Publicidad

    


Santa Cruz y Oruro

Médicos radicalizan medidas de protesta

• Docentes de la universidad cruceña se suman a las medidas de presión.


Movilizaciones de médicos y docentes universitarios en Santa Cruz.

Los médicos y docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se suman a las medidas de presión y el paro de los médicos en el país contra el 205 de la Ley del Código del Sistema Penal promulgado el viernes. Por fin de año, aseguraron que, no pararán en sus movilizaciones.

El decano de la Facultad de Ciencias de Salud Humana de la UAGRM, Reinerio Vargas, dijo en conferencia de prensa, según un reporte de radio Fides Santa Cruz, que exigen participar en las políticas de salud, que no quieren tumbar a ningún Gobierno y que sólo pretenden mejorara la salud. “Es hora que nosotros como universidad nos hagamos respetar”, indicó.

“Vamos a tomar medidas mucho más contundentes de hecho, si creen que porque es fin de año vamos a claudicar, el que trabaja en salud, el que estudia en salud, sabe que no tenemos fin de año, ni navidades, ni carnavales, nosotros estamos preparados para trabajar los 365 días del año, por lo tanto una navidad o un año nuevo no va hacernos correr y vamos a seguir luchando”, sostuvo.

Vargas dijo que los docentes y médicos de la universidad están muy preocupados y molestos porque no fueron escuchados ya que la norma que criminaliza el procedimiento médico afecta también directamente a todos sus estudiantes.

“Hemos propuesto que se debe trabajar en un Ley integran de salud, la señora Ministra ha hecho absolutamente oídos sordos y ese es nuestro reclamo (…), no puede ser posible que quieran parchar el Código de Salud que tiene más de 50 años, solamente con parches, creyendo que criminalizando el acto médico de salud va solucionar la salud, no va mejorar en absoluto, la salud está en terapia intensiva, lo que estamos exigiendo es que se tomen medidas de fondo”, sostuvo. (Fides)

RADICALIZAR PROTESTAS

No hay miras de que se solucione el conflicto de salud, según una publicación de El Deber. Los médicos quieren hablar con el Presidente y este les ha dicho que primero suspendan el paro.

Tras una asamblea en la que se resolvió radicalizar las medidas de presión, los médicos y profesionales de salud bloquearon ayer el primer anillo, zona del campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, para protestar contra el artículo 205 de Código del Sistema Penal, promulgado el viernes 15 de diciembre.

A la protesta también se unieron las enfermeras y auxiliares, que previamente bloquearon las calles adyacentes al hospital de niños Mario Ortiz.

El presidente del Colegio Médico, Henry Montero, indicó que la asamblea también resolvió realizar bloqueos de carreteras a partir de este martes y si sus demandas, no son escuchadas, iniciarán una huelga de hambre.

RENUNCIA EN ORURO

El jefe médico de Terapia Intensiva del hospital San Juan de Dios, de Oruro, Roberto E. Zelaya, es uno de los primeros galenos en presentar su renuncia irrevocable al cargo, tal como lo ha anunciado la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia, que lleva adelante un paro indefinido nacional desde el 23 de noviembre

En su carta, dirigida al director del nosocomio Israel Ramírez, Zelaya argumenta que decidió tomar esa decisión después de que se promulgara el nuevo Código de Procedimiento Penal y su artículo 205.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (307 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.03 Bs.
1 UFV:2.23502 Bs.

Publicidad

Publicidad