Publicidad

    


Para evitar el holocausto nuclear

EEUU exhibió arsenal atómico



AVIÓN B-2 DE LA FUERZA AÉREA ESTADOUNIDENSE.

Washington.- Ante la creciente incertidumbre en el tablero de juego internacional, debido a la aparición de nuevos actores que aspiran a ganar protagonismo, Estados Unidos volvió a confiar en su Política de Disuasión como estrategia para alcanzar un “impasse” que sirva para evitar un posible holocausto nuclear.

Aunque desde Washington rechazan toda similitud entre los años de la Guerra Fría y la actual situación, la realidad es que las páginas de los periódicos vuelven a hacerse eco estos días de situaciones sobre las que prácticamente no había hecho falta informar desde los tiempos de la caída del muro de Berlín, en 1989.

MISILES BALÍSTICOS

Los últimos ensayos de misiles balísticos intercontinentales realizados por el régimen de Corea del Norte o las denuncias por parte de Estados Unidos contra Irán, país al que acusa de violar de manera sistemática el Acuerdo Internacional Nuclear firmado en 2015, han generado que la posibilidad de una guerra atómica vuelva a estar sobre la mesa del Despacho Oval.

Es en este escenario donde cobra especial relevancia la llamada “Triada Nuclear”, el auténtico músculo con el que el Pentágono aspira a disuadir cualquier ataque de otra nación mediante la no muy velada amenaza de que la agresión será respondida por un ataque atómico capaz de barrer del mapa a cualquier Gobierno enemigo.

“El papel fundamental de las armas nucleares para nosotros es disuadir a nuestros adversarios, tranquilizar a nuestros aliados y defender a los Estados Unidos”, explicó a Efe el capitán Mark Graff, portavoz de las Fuerzas Aéreas.

FUERZAS ARMADAS

La Triada hizo referencia a los tres “elementos de disuasión” con los que cuentan las Fuerzas Armadas estadounidenses: los bombarderos estratégicos, los submarinos nucleares y los misiles balísticos intercontinentales.

“Visibilidad, flexibilidad y capacidad de supervivencia”, enumeró Graff, serían las grandes características de cada uno de estos tres elementos.

Los misiles intercontinentales son el elemento visible de esta política, puesto que su ubicación es conocida, como lo es también su gran capacidad de destrucción. En estos momentos, el Pentágono reconoce tener 406 proyectiles en activo, “enterrados bajo tierra” en tres bases militares repartidas en la zona norte del país.

La flexibilidad la aportaron los bombarderos estratégicos, principalmente los B-2 y los emblemáticos B-52, el último de los cuales fue construido en octubre de 1962.

PENTÁGONO

Debido a la actual amenaza norcoreana, no se descarta que el Pentágono ordene que estos aparatos entren en alerta, lo que supondría que se mantuvieran en el aire de manera constante.

Por último, están los 14 submarinos nucleares de la Armada, cuya capacidad de movimiento bajo las aguas les permiten convertirse en una constante amenaza sigilosa que podría resistir y responder en caso de una agresión inicial contra intereses estadounidenses. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (501 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

1950: La negociación marítima entre Bolivia y Chile

[Raúl Alcázar]

Sin aguinaldo muchos desocupados, pocos reciben

Cómo van las universidades del país

[Antonio Candia H.]

Santa Bárbara: tragedia en el COLMIL del ejército

El manoseo de la cuestión marítima

Tiempo de adviento


Sociales

ENCUENTRO NAVIDEÑO

Los asistentes a la velada navideña.


Portada Deportes

JPG (420 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Impunidad
Publicidad