Publicidad

    



[Edgar Linares Mariscal]

Bolívar, la mitad más uno, pero…


En todos los países del mundo, los clubes más antiguos buscan la hegemonía de unos sobre otros en lo que a la masa de hinchadas se refiere. Como ejemplos tenemos a Boca-River en Argentina; Peñarol-Nacional en Uruguay; Cerro Porteño-Olimpia en Paraguay y aquí en nuestro país, The Strongest-Bolívar, quienes se atribuyen tener la mitad más uno de seguidores.

A ciencia cierta no podemos ser concluyentes de qué clubes tienen mayor hinchada, sin embargo en nuestro país lo que sí evidente, es que Bolívar desde la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en el año 1977, hacen 40 años, obtuvo 22 campeonatos, la MITAD MAS UNO.

Durante la vigencia de la Liga, el club celeste llegó a disputar la Copa Sudamericana con Boca Juniors, el logro más importante dentro su historial, encontrándose permanentemente en lugares privilegiados dentro la clasificación de clubes a nivel mundial y Sudamericano. Verdaderos logros que todos los aplaudimos.

Sin embargo, estos logros no van aparejados en sus noventa y dos años de vida para constituirse en un verdadero Club, siendo en la actualidad un simple equipo de fútbol al contar únicamente con un potrero en la zona de Tembladerani, olvidándose de una sede social para atraer a sus simpatizantes y menos de tener masa societaria cotizante , a la que la confunden con quién adquiere la tarjera anual para asistir a los partidos, y lo más lamentable es que se desechan los proyectos de construcción de un nuevo estadio que algunos profesionales arquitectos bolivaristas que por amor a su equipo, presentaron en todos los medios de comunicación ante los oídos sordos de los actuales dirigentes que en su momento inclusive, quisieron utilizar el terreno para edificaciones multifamiliares.

Todos estos razonamientos fundamentados, tiene como conclusión la vergüenza de haber dado el equipo la vuelta olímpica de Campeón del torneo Clausura 2017 ayer domingo en su potrero, que únicamente tiene graderías en la zona norte, imágenes que recorrieron todo el hemisferio. Una pena dentro el profesionalismo de nuestro fútbol frente a los demás países afiliados a la FIFA y CONMEBOL.

Lo paradójico de toda esta historia, es que el propietario de las finanzas del equipo celeste ( no club reitero) Marcelo Claure, no devuelve con obras lo obtenido por la venta del edificio del equipo de la Calle 17 de obrajes, construyendo un nuevo estadio en Tembladerani o buscar otros terrenos, en lugar de ofrecer políticamente y buscando réditos personales, la ampliación del Siles con créditos que pagaremos a la larga todos los bolivianos y que en verdad, no lo necesitamos, porque el mismo nunca llegará a agotar taquilla y únicamente perjudicará el desarrollo del fútbol profesional y aficionado, Liberadores de América, Copa América y Eliminatorias al Mundial 2022, por el tiempo que duraría esa ampliación.

En síntesis, muy bien por el equipo bolivarista al mando de Guido Loayza que con su sapiencia y experiencia seguirá de seguro obteniendo mayores logros, pero triste que no tenga de qué jactarse como ejecutivo de una verdadera institución al servicio de sus miles de seguidores sin voz ni voto que domingo a domingo llenan sobre todo la curva norte del estadio Siles para alentar a su únicamente equipo de futbol, Bolívar el mejor de Bolivia.

Dr. Edgar Linares Mariscal,

fundador y ex asesor legal de Fabol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (501 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Publicidad

Publicidad