Publicidad

    


Ante constantes robos

Policía refuerza vigilancia en terminales

• En La Paz, al menos, 30 efectivos entre oficiales y clases de la Unidad de Policía Turística apoyarán los operativos en lugares frecuentados por los extranjeros


Los antisociales aprovechan el descuido de los turistas para realizar robos y hurtos en las terminales terrestre.s

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (Felcc) recibió un promedio de cuatro denuncias de turistas extranjeros, en las últimas dos semanas, que fueron víctimas de robos en inmediaciones de la terminal de buses y lugares céntricos de la ciudad (plaza San Francisco, Tumusla y Illampu, entre otras) que son frecuentados por los visitantes.

El director de Unidad de Plataforma de la Felcc, mayor Hernán Portugal, informó que muchos de estos robos y hurtos se dan por el descuido de los turistas que es aprovechado por los delincuentes.

Más allá de ser una ciudad hospitalaria, los turistas deben estar conscientes que también existen delincuentes como en cualquier país del mundo.

Según las denuncias, los robos se produjeron cuando los extranjeros descuidaron sus mochilas para sacar una fotografía o compartir un aperitivo en los conocidos pubs. Este es el caso de dos personas de nacionalidad inglesa que sufrieron el robo de su mochila, mientras descansaban en un céntrico local de la ciudad de La Paz.

“Los extranjeros llegaron a un pub de la calle Illampu, uno de ellos colocó su mochila en una silla y los delincuentes aprovecharon el descuido de la víctima para sustraer la mochila, donde se encontraba un celular, una cámara filmadora, dinero en efectivo 600 bolivianos y sus documentos personales”, dijo el jefe policial.

POLICÍA TURISTICA

Ante el incremento de robos a turistas que llegan al país aprovechando las fiestas de fin de año, el Comando General de la Policía determinó reformar la labor de la Policía Turística en todas las ciudades capitales del país, con la designación de un mayor número de personal (policías), quienes en algunos casos ya saben hablar el inglés para comunicarse con los extranjeros.

En La Paz al menos 30 efectivos entre oficiales y clases de la Unidad de Policía Turística, reforzaron las labores preventivas en la terminal de buses. También se logró un convenio para que accedan a cursos de inglés, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Coronel, Agustín Moreno.

Fue reforzada, la presencia de los efectivos policiales en la terminal de buses y otros lugares turísticos como el mercado de las “brujas” en la calle Sagárnaga y otros que son frecuentados por los visitantes extranjeros.

Los oficiales fueron capacitados para brindar información, pero sobre todo para prevenir la comisión de delitos como los hurtos y robos que a menudo se dan en las terminales de buses interdepartamental y provinciales (Yungas y el altiplano).

“El Comando Departamental está fortaleciendo a la Unidad de Policía Turística con oficiales recién egresados de las Academia Nacional de Policías para encarar el trabajo de prevención de robos, pero también ayudarán a los turistas con información”, dijo el jefe policial.

El jefe policial admitió las limitaciones que existen en cuanto al manejo de idiomas extranjeros (inglés y francés) por parte del personal policial, empero dijo que ahora la Unidad de Turismo cuenta con tres oficiales que hablan de manera fluida el inglés y de esa manera ayudan a los visitantes extranjeros.

“Tenemos el ofrecimiento del consulado de Gran Bretaña para dar cursos de inglés a los efectivos de la Unidad de Policía Turística que nos va a permitir mayor comunicación con los turistas extranjeros. Esperamos que por lo menos 50 alumnos de la ANAPOL accedan a estos cursos”, dijo.

Los datos de la Unidad de la Policía Turística, revelan que la ciudad de La Paz tiene el más alto índice de robos a turistas extranjeros con 1.500 robos registrados en lo que va del año. Le siguen las ciudades de Cochabamba y Beni en ese orden.

CONTROLES

Un recorrido que hizo ayer EL DIARIO, confirmó la presencia de los efectivos de la Unidad de la Policía Turística lo que inhibe a los antisociales a cometer delitos.

También se evidenció que se realizan los controles del viaje de menores exigiéndoles a los padres el certificado o permisos correspondientes. En la oficina de la Defensoría del Menor de la Alcaldía instalada en la terminal de buses se informó que al día se tramitan entre 50 a 100 permisos de viajes para los menores.

Entre tanto, los agentes de Tránsito realizan las inspecciones de alcoholemia a los choferes de los buses del transporte interdepartamental, así se evitan accidentes de tránsito, más aún cuando en esta temporada del año muchas personas viajas a otras ciudades.

DATOS

El director de Plataforma de la Felcc recomendó a las empresas operadoras de turismo que informen y prevengan a los turistas extranjeros y nacionales, cuidar sus pertenencias más aún cuando el país fue declarado como el mejor destino cultural, eso atraerá a muchos más visitantes por lo que es necesario mejorar las medidas preventivas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Publicidad

Publicidad