Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

Recuerdos del presente

La solvencia del país


La propaganda del gobierno es tan buena que si uno se descuida, puede hasta emocionarse. Dice ahora la noticia que llega de Europa que Alemania y Suiza “desplazan” a China en la “competencia” por la construcción del tren bioceánico.

La verdad es que China ha bajado al mínimo su interés en el proyecto de un corredor ferroviario que una los dos océanos atravesando sólo Perú y Brasil (por el territorio del Acre), por el poco interés que tienen los brasileños y por el escepticismo del presidente de Perú.

Los brasileños dicen que atravesar la cordillera de los Andes es un desafío que se convierte en barrera, a pesar de que en territorio peruano hay un lugar por donde el paso más alto sería solamente a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Y el presidente peruano dijo, antes de llegar al cargo, que ese proyecto no tenía sentido, porque serviría para llevar la soya brasileña al Pacífico, pero de retorno, ¿qué llevaría?

Lo que hizo Michel Temer en su reunión con el presidente de Bolivia fue decirle que, pues, si quiere de todos modos hacer un ferrocarril que pase por el Chapare y por Yungas y llegue a Perú, que lo haga, y le avise cuando esté hecho, porque el ferrocarril brasileño que llega a Corumbá está listo para cualquier conexión.

Si eso ocurriera, Brasil podría optar por ese “corredor” o por el que se empeña en construir Argentina pasando al sur de la frontera con Bolivia hasta llegar a Chile, o por el que se hiciera por el Acre, evitando también pasar por Bolivia.

Visto así el panorama, la noticia no es muy emocionante que digamos. Si le quitas a estos anuncios su intención electoralista, no les queda mucho.

Pero queda una pregunta. El ferrocarril que ofrece el presidente de Bolivia, pasando por Bulo Bulo-Chapare-Yungas y La Paz, tendría unos 800 kilómetros dentro de territorio boliviano. Su costo sería superior a los US$ 10.000 millones.

¿Qué solvencia, qué margen de crédito tiene un país que se ha quedado sin gas natural, que tiene deudas en gas y en dinero con Brasil, que le debe a cada santo una vela, comenzando por el PC chino, que tiene plantas industriales paralizadas, y que sólo cuenta con la angurria de poder del señor presidente?

Vacaflor.obolog.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (855 Kb)      |       PDF (485 Kb)



Caricatura


Sociales

GANADORES DE "SEMBRANDO IDEAS VERDES"

Marianne Scott entrega el cheque simbólico del segundo lugar a Yael Andrea Rivero y Kevin Medrano.


Publicidad