Publicidad

    

La orquesta sacó su nuevo álbum “Mala mujer”

San Francisco quiere seguir marcando época



 GALERÍA(2)

La súper orquesta San Francisco quiere seguir marcando época en la música tropical nacional, así como lo ha hecho en sus 36 años de vida artística, en los que escribió con letras de oro sus canciones en los pentagramas de los corazones bolivianos, afirmó su director, Benny Mendoza.

Con ese objetivo, recientemente lanzó al mercado su más reciente trabajo discográfico, titulado “Mala Mujer”, nombre que también lleva el primer corte del álbum, que se ya escucha en las emisoras más importantes del país y que va pegando de a poco en el público pachanguero.

Esta canción viene de la mano de esta conocida orquesta en homenaje a la cubana Sonora Matancera, con este tema que fue un éxito en 1920, pero que ahora llega con el estilo de San Francisco.

Mendoza comentó que están muy felices y contentos por ofrecer este flamante material con música variada, lleno de ritmos cadenciosos, como la infaltable salsa, cumbia, morenada y el ritmo de moda salay.

“No sólo entregamos esta sorpresa. Muy pronto daremos a conocer a nuestro público fiel las grabaciones, anécdotas, actuaciones, viajes y amigos que fueron parte de San Francisco, con historias maravillosas de estos 36 años, en un texto amplio con la historia de la orquesta en la que estoy trabajando. Son memorias escritas con el corazón, donde nuestro público podrá entender a ciencia cierta qué es San Francisco”, destacó Mendoza.

El origen de la orquesta se remonta a finales del año 1980, exactamente al 15 de diciembre. Pero dos años antes, en 1978, Benny Mendoza ya formaba parte de la orquesta Atlántida como tecladista.

El año 1980 recibe la propuesta de Jhonny Altamirano, vocalista, y Edwin Alba, primera guitarra, ambos ex integrantes de la orquesta Atlántida, para formar una nueva agrupación en la que Benny Mendoza sería el director y líder a la vez. Así nace la orquesta “San Francisco Los Panchos”, rememora su creador y actual director.

En 1981 la orquesta graba su primer disco con 10 temas musicales en la prestigiosa empresa Lauro Records con el éxito “Sorbito de champán”, todo un clásico tropical. En ese material se encontraban los temas “Presumida”, “Pasarán los días”, “Que Dios te aleje de mí”, “Tu corazón y el mío”, “Los pobres también somos felices”, “Mírame un poquito más”, “Te buscaré” y “Arrepiéntete”. “Estos temas han sido reeditados por varias agrupaciones, pero ésta en particular fue una de las mejores interpretaciones a nivel latinoamericano y en nuestro mercado nacional especialmente”, resalta el músico.

Mendoza recordó con nostalgia a los integrantes de esa época: Jhonny Altamirano (primera voz), Rubén Flores (baterista), Edwin Alba (primera guitarra), Omar León (bajista), Walter Cruz (segunda trompeta), Pascual Artesana (primera trompeta) y Justo Condori (tercera trompeta).

“Una anécdota especial de esta grabación fue que Jhonny Altamirano no se presentó a la grabación del disco, aduciendo motivos personales. Por tal razón, la empresa disquera hace extensiva la invitación a Pitty Zapata como vocalista para la grabación, pues el tiempo que teníamos era muy limitado y el disco tenía que salir al público o si no se postergaría por un año. Gracias al profesionalismo y habilidad de Pitty se hizo posible terminar la grabación de nuestro primer disco”, recuerda Mendoza.

“Hasta ese entonces, el estilo de la orquesta era de sonora, con trompetas y nos llamábamos simplemente el Súper Grupo San Francisco. Hasta el año 1990 se realizó la mayor parte de la grabación musical con Pitty Zapata, con canciones que se han vuelto clásicos. Tanto así que hasta el día de hoy se las difunde por los medios de comunicación en Bolivia y el exterior”, resalta el director.

En la década de los años 90 muchos fueron los artistas profesionales que formaron parte de la orquesta San Francisco. Entre los más conocidos figuran nombres como los de Cacho Tirado, Jorge Chávez, Wimar Medrano, Alfredo García, Sandra Romero, Nancy Alvares, Yoset Aguilar (voces), Juan Arce Miranda (representante +) y Alberto Poma (trompeta +).

Mendoza destaca que en estos 37 años de vida, además de haber recorrido Bolivia y otros países, San Francisco obtuvo sendos discos de oro los años 1981, 1990 y 1995, un importante reconocimiento de la Brigada Parlamentaria por su trayectoria musical y muchos más galardones.

Actualmente los integrantes de la orquesta son: Rubén Veizaga (voz), Eliana Pizarroso (voz), Israel Galarreta (voz), Ramiro Quisberth (percusión), Arturo Rodríguez (guitarra), Marcelo Apaza (tumbas), René Lliully (guitarra), Julio Poma (trompeta), Wilder Llanos (trompeta), Hernán Bautista (trombón), Benny Mendoza (teclado y dirección) y Omar León (soporte técnico).

“Sólo nos queda hacer extensiva la invitación para unirse a este maravilloso sueño denominado la súper orquesta tropicalera viento en popa San Francisco”, concluyó Mendoza.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (368 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

GANADORES DE "SEMBRANDO IDEAS VERDES"

Marianne Scott entrega el cheque simbólico del segundo lugar a Yael Andrea Rivero y Kevin Medrano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Impunidad
Publicidad