Publicidad

    

7 Pecados regresó con nueva imagen y nuevos reportajes

* Roger Montecinos recorre las cárceles del país en la quinta temporada del programa que va por RTP. ‘’Será una exposición durísima de la realidad”, anuncia el conductor.


El programa 7 Pecados regresó con nueva imagen y nuevos reportajes periodísticos por las pantallas de RTP Canal 4. La promesa es marcar la diferencia en cuanto a la forma de exponer las problemáticas sociales en Bolivia, según destacó Roger Montecinos, conductor y productor de este espacio televisivo de contenido humano y repercusión social.

En su quinta temporada, 7 Pecados mantendrá su estructura habitual con eje en los derechos humanos de todas las personas y también el respeto y la protección a todo ser vivo. ‘’El periodista tiene que ser crítico siempre, si no, dedícate a otra cosa, por eso estoy consciente de la responsabilidad que conlleva hacer periodismo, y creo que estamos en un momento clave para el fortalecimiento del mismo’’, afirma Montecinos.

También uno de los objetivos de 7 Pecados es que el público, después de ver y escuchar un reportaje, genere debate y reflexión, para que así se pueda construir nuevos caminos de diálogo y explorar libertades de todos y entre todos.

El análisis, la investigación y la paciencia son características que Montecinos resalta de su programa. “La inmediatez en esta clase de trabajos periodísticos muchas veces no existe; hay que esperar y ser paciente. Es bueno que la gente sepa que para realizar algunos de mis reportajes tuve que esperar de 8 meses a 1 año para concretarlos. Respetar el tiempo de los entrevistados y sus problemas es muy importante, porque te ofrecerán algo invaluable: su verdad’’, cuenta el periodista.

Por supuesto, en este nuevo ciclo, Roger también contará historias de vida sobresalientes, siempre con el estilo único y propio de 7 Pecados. “No sé si soy bueno o malo en lo que hago, eso es ambiguo. A muchos sólo les interesa observar tus millones de errores, pero la gran mayoría de las personas apoya a 7 pecados”, resalta.

‘’Sé y está claro que 7 Pecados es único en Bolivia, somos 100% producción nacional; desde las imágenes, hasta los testimonios; 40 minutos de reportaje. No rellenamos con imágenes de Internet o YouTube; respetamos al público y defendemos nuestro trabajo’’, destaca Montecinos.

Ahora, por primera vez, 7 Pecados hará un ciclo de cinco reportajes en relación con las cárceles de Bolivia y los privados de libertad. ‘’Será una exposición durísima de la realidad, donde, y mediante testimonios, entrevistas a profesionales en el tema y las imágenes, daremos una mirada diferente y crítica al sistema penitenciario, judicial, a las políticas, la retardación de justicia y más a una sociedad que estigmatiza y señala sin piedad a los sectores vulnerables”, manifestó.

Roger también anunció que presentará en febrero un reportaje sobre las personas con discapacidad intelectual, que fue editado en la ciudad de New York, Estados Unidos, gracias a una beca que le fue otorgada por la Fundación para el Periodismo y el Carey Institute For Global Good.

La quinta temporada de 7 Pecados empezó el pasado domingo 10 de diciembre a las 10 de la noche por RTP Canal 4 con el primer reportaje denominado ‘’Palmacity’’, desde la cárcel de Palmasola, ubicado en la ciudad de Santa Cruz. El segundo será difundido este domingo 17 desde la carceleta de Montero, con el reportaje llamado “infierno’’. “Será un recorrido por más de 7 cárceles de Bolivia”, adelantó el periodista.

LA BASE DE SU TRABAJO ES LA ÉTICA, LA PASIÓN Y EL RESPETO

7 Pecados es un programa de televisión con contenido humano y repercusión social con un principio claro, el hacer periodismo.

Según Roger Montecinos, la base central de su trabajo es la ética periodística, la pasión y el respeto a las personas que participan en sus reportajes.

El programa ya está cinco años en RTP y en mérito a su destacable trabajo periodístico y de investigación ganó cuatro premios.

En el año 2013, 7 Pecados fue premiado por “Niños del dolor”, un reportaje de niños con cáncer, en el que mostró cómo estos pequeños son desahuciados por el sistema de salud y cómo mueren en sus domicilios, en la pobreza absoluta, sin terapias del dolor, lo que hiere a todas las familias.

En el año 2014, Icco Cooperaciones reconoció a 7 Pecados por el reportaje “Atrás hay una mujer”, que trata sobre las trabajadoras sexuales, donde se muestra la vulnerabilidad de muchas damas que incluso mueren en situaciones lamentables.

Y en el año 2016, el programa obtuvo dos premios por el trabajo audiovisual “Mi decisión” en el VIII Concurso de Reportajes Periodísticos que organiza la entidad Católicas por el Derecho a Decidir. 7 Pecados ganó en la categoría Mejor Reportaje por abordar la temática del “aborto y el derecho a decidir de las mujeres” y el premio a la categoría Periodista Sin Riesgo, que fue otorgado a Roger Montecinos, quien, a través de este reportaje audiovisual, develó la problemática del aborto en Bolivia y la lucha de los movimientos feministas para asegurar el respeto a este derecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (368 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

GANADORES DE "SEMBRANDO IDEAS VERDES"

Marianne Scott entrega el cheque simbólico del segundo lugar a Yael Andrea Rivero y Kevin Medrano.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.23486 Bs.

Impunidad
Publicidad