Publicidad

    


Según tres instituciones:

Defensorías resolvieron caso de presunta trata en Cochabamba



La fotografía de la mujer y el niño con cabello rubio que circuló en redes sociales permitió a la Policía Caminera interceptarla en Suticollo, donde se iniciaron las investigaciones.

La Defensoría del Menor, la División de Trata y el Defensor del Pueblo, coincidieron -por separado- en señalar que el caso del niño albino fue resuelto por las defensorías de Cochabamba, donde una mujer “originaria” fue aprehendida llevando al menor en la ruta que une esta ciudad con Oruro; el caso fue atendido en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, y la Felcc de Quillacollo.

Consuelo Torres, responsable de la Defensoría Municipal del Menor, informó que en el marco de la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías son las encargadas de realizar el trabajo de verificación de documentos a la hora de tramitar los permisos de los menores.

Advirtió que en este caso se habría mal utilizado las redes sociales al “viralizar” una fotografía de una mujer con su niño albino y asumir que se trate de un caso de trata, sin antes verificar la paternidad de los progenitores.

“En este caso debería haber sido la Defensoría de la Niñez de Cochabamba la encargada de exigir los documentos a la madre y verificar si evidentemente se trataba de su hijo. Entiendo que el caso ya fue resuelto y se aclaró que se trataba de su hijo”, dijo.

Recordó que las Defensorías están encargadas de verificar los documentos y quienes dan la autorización de viaje son los padres, abuelos, o tutores de los menores.

Por su parte, el director General de Trata y Tráfico de Personas, Coronel, Mario Medina, informó que este caso estaba radicado en la Defensoría del Menor de Quillacollo y por lo tanto no es jurisdicción de La Paz. Sin embargo, aclaró que tras las averiguaciones realizadas en esa ciudad no hubo otras denuncias sobre este caso.

Empero recomendó a la población realizar el trámite de permiso de viaje de los menores para evitar este tipo de confusiones, realizar un control más efectivo y prevenir delitos de trata y tráfico de menores.

Desde la Defensoría del Pueblo, se informó que este problema ya fue resuelto en la Defensoría del Menor de Quillacollo comprobándose la maternidad del menor y descartando un supuesto hecho de trata y tráfico de personas.

El martes pasado, a través de las redes sociales (WhatsApp), se “viralizó” la fotografía y un mensaje de texto que decía: “Me acaban de mandar esta fotoÂ… el niño no deja de llorar al parecer no es su hijo y no entró la defensoría a realizar el control (Â…) por favor ayúdenme a publicar en sus grupos”.

INVESTIGACIÓN

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Hernán Meyer, descartó que la mujer aprehendida en la ruta Cochabamba-Oruro con un niño alvino esté implicada en un caso de trata y tráfico de persona.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad