Publicidad

    


Justicia Comunitaria impide resolver casos de linchamiento

• Estos hechos tienen que ver con el linchamiento de dos personas en Antaquilla y otro asesinato de orden pasional en Achacachi.


Achacachi fue el escenario, donde la Policía no pudo resolver uno de los casos de linchamiento.

Según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, al menos dos casos de asesinatos no fueron resueltos, debido a una mala concepción en el área rural de la aplicación de la justicia comunitaria. Estos casos tienen que ver con el supuesto linchamiento de dos personas, uno en Antaquilla y otro en Achacachi.

La autoridad señaló que el linchamiento de dos personas en Antaquilla, de la provincia Franz Tamayo, y otro de orden pasional en Achacachi, de la Provincia Omasuyos, quedaron en el limbo por el “silencio cómplice” de quienes estaban involucrados.

“Hubo dos casos enmarcados en lo que muchas comunidades rurales denominan justicia comunitaria, cuya esencia está basada en el secreto, es decir que no puede accederse a la información, porque son acciones promovidas por muchedumbres delictivas, que se caracterizan por el anonimato”, dijo el jefe policial.

Explicó que en estos casos, donde las comunidades indígenas asumen la justicia por mano propia, ninguna persona es identificada, por lo que el caso queda en la impunidad.

JUSTICIA COMUNITARIA

“Hay una suerte de impunidad, que tiene que ser combatida no sólo desde el ámbito jurídico, sino también cultural. Tenemos que comprender que la justicia comunitaria no pasa por cometer un delito para sancionar otro”, afirmó.

Explicó que la justicia comunitaria tiene como esencia el respeto a la vida y los derechos, pero “cuando hay un ajusticiamiento, eso no es justicia comunitaria, eso es un asesinato”.

La Justicia Comunitaria es una institución de Derecho Consuetudinario que permite sancionar las conductas reprobadas de los individuos, pero sin la intervención del Estado, sus jueces y su burocracia, sino directamente dentro de la comunidad de individuos en la que las autoridades naturales de la comunidad cumplen rol de equilibrantes entre las dos partes enfrentadas.

CASOS

Los casos a los que hizo referencia el Director de la Felcc están vinculados al linchamiento de dos presuntos “auteros”, cuyos cuerpos fueron quemados en Antaquillas y en Achacachi, este último tuvo un móvil pasional.

El jefe policial informó que en el caso de Achacachi, si bien la Policía tiene algunas sospechas de la responsabilidad que pudieran tener los autores, no se encontraron los mecanismos que permitan sustentar la responsabilidad de estos hechos.

El 28 de noviembre pasado, Zenovio Q.A., de 24 años de edad, y Tomás Y.H., de 32, fueron retenidos por los comunarios de la población de Antaquilla, acusados de ser “auteros”. Un cabildo de la población los sentenció y procedieron a quemarlos, sin que hasta la fecha se logre recuperar los restos o cenizas de las víctimas.

En ambos casos, los comunarios se opusieron a la evacuación de los restos mortales y sellaron un “pacto del silencio” para proteger a quien o quienes incitaron el linchamiento de los presuntos delincuentes.

DATOS

- Justicia Comunitaria es una modalidad de administración de justicia que se constituye con el conjunto de instituciones y procedimientos mediante los cuales un grupo social tramita sus conflictos de manera acorde con su identidad, independientemente del sistema jurídico estatal.

- Para que haya justicia comunitaria es necesario que haya administración de justicia y que haya comunidad. Si falta alguna de las dos, estaremos frente a otro tipo de situación.

- La justicia comunitaria es un sistema autogestionado, dado que los propios participantes implantan las normas que se les aplican. Es además consensual, ya que no se rige por el principio de mayoría sino por el de consenso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (841 Kb)      |       PDF (381 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Publicidad

Publicidad