Publicidad

    

Avicultores cruceños identifican a las zonas para certificar avicultura libre de Newcastle



La Gobernación cruceña a través de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria SEDACRUZ, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, identificaron a las zonas este y sur de producción avícola en el departamento para que a corto plazo sean declaradas libres de la enfermedad Newcastle.

Hernán Sánchez, Coordinador de Sanidad Aviar de SEDACRUZ, indicó que la Gobernación de Santa Cruz trabaja desde hace 9 años en precautelar el estatus sanitario y específicamente en el control de la enfermedad Newcastle, que es una barrera sanitaria para exportar productos avícolas a mercados externos.

Señaló que desde el 2015 se inició el Programa de Erradicación y Control de la enfermedad Newcastle liderado por el SENASAG y apoyado por la Gobernación cruceña y los avicultores, quienes mediante  monitoreo serológico  identificaron a las zonas este y sur del departamento como compartimentación y zonificación.

Sánchez explicó que compartimentación significa delimitar un área geográfica donde se puede implementar niveles de bioseguridad, realizar programa sanitario estandarizado (vacunación contra Newcastle), auditar de los establecimientos y tener resultados a corto y mediano plazo, de manera que Bolivia pueda exportar productos avícolas a diferentes países del mundo.

La Gobernación de Santa Cruz propone al consejo departamental de avicultura, formado por sectores público y privado, que se trabaje el próximo año en dos compartimentos; en la zona este y sur del departamento de Santa Cruz.

La zona este abarcaría desde la Enconada pasando por Puerto Pailas, Pailón, Cuatro Cañadas hasta al Tinto. La zona sur iniciaría desde Basilio pasando por Cabezas, Río Seco hasta Abapó.

En ambas zonas existe alrededor del 60% de la producción avícola del departamento de Santa Cruz, donde se produce 105 millones de pollos parrilleros.

“Nosotros hemos identificado estas dos zonas y creemos que el trabajo debe centrarse el 2018 en las zonas este y sur, para que en el 2019 o 2020 se cuente de compartimientos libres de la Newcastle certificados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, expresó Sánchez.

Desde hace 10 años atrás la Gobernación y el Senasag vienen realizando vacunaciones contra la enfermedad Newcastle, pero en aves canchoneras donde está el nivel de riesgo, tomando en cuenta que la producción de aves comerciales ya tiene programas sanitarios establecidos.

Para el año 2018 la Gobernación tiene destinado Bs 2 millones para el programa de erradicación y control de la Newcastle en el departamento, que implica contratación de personal y compra de insumos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (495 Kb)


Publicidad

Sociales

ERICH BRECHBÜHL EN BOLIVIA

Ángela Lucuy y Erich Brechbühl.

CONVERSATORIO SOBRE RESPETO A LA FAMILIA

Organizadores y participantes en el conversatorio. sobre el respecto a la familia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Impunidad
Publicidad