Publicidad

    

Sacocystiosis y bondades de la carne de camélidos sudamericanos

Por: MVZ. Eleuterio Choque López


La sarcocystiosis en camélidos sudamericanos es una enfermedad parasitaria interna propia de los CSA (llama, alpaca, vicuña y guanaco), sin embargo existen sarcocystiosis en las otras especies de ciclo biológico diferente que no es de interés del Sector.

AGENTE CAUSA LA ENFERMEDAD

El agente causal en camélidos es un protozoario coccidio Sarcocystis aucheniae, que produce quistes macroscópicos parecidos a granos de arroz entre las fibras musculares.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

Esta enfermedad es de transmisión indirecta, donde el potencial transmisor es el perro seguido del zorro, los carnívoros como perro y el zorro andino, son los hospederos definitivos y los camélidos sudamericanos hospederos intermediarios, los felinos y humanos no intervienen directamente en el ciclo biológico.

Si bien se sabe que la enfermedad no se transmite a los humanos, sin embargo por mala aspecto o mala apariencia en su presentación de la carne, es rechazado por los consumidores al momento de su comercialización, siendo motivo de decomiso por autoridades encargadas, afectando directamente a la economía del productor. Sin bien la sarcocystiosis puede tener la toxina sarcocystina, esto se desactiva al primer hervor a 60° C., a la salazón en charque y al ser congelado.

NADIE CONSUME CARNE CRUDA PARA SER CONTAGIADO

Sin embargo por falta de conocimiento es satanizado en su consumo por los agentes municipales y medios de comunicación, con argumentos totalmente incoherentes, catalogando a esta enfermedad como triquina o confunden con la cisticercosis de porcinos, alarmando equivocadamente a los consumidores, que la sarcocystiosis es dañina al humano.

BONDADES DE LA CARNE DE LLAMA

La carne de llama se constituye en la mejor carne del mundo por su alto contenido en proteína 24.82% (Sumar J.), superior a todas las carnes rojas y bajo tenor graso con 3.6 % que previene el colesterol, aparte la carne de camélidos tiene propiedades medicinales, siendo muy atractiva para la cocina gourmet, para consumo de los turísticas, su demanda va creciendo a nivel Nacional e Internacional. Para cubrir esta demanda se tiene en fase final de equipamiento del MATADERO DE PRIMER NIVEL que tendrá carácter de exportación localizado en el Municipio de Turco, Provincia Sajama del Departamento de Oruro “Capital de Camélidos de Bolivia”, donde se faenará con estrictas normas Sanitarias nacionales e Internacionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (495 Kb)


Publicidad

Sociales

ERICH BRECHBÜHL EN BOLIVIA

Ángela Lucuy y Erich Brechbühl.

CONVERSATORIO SOBRE RESPETO A LA FAMILIA

Organizadores y participantes en el conversatorio. sobre el respecto a la familia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23438 Bs.

Impunidad
Publicidad