Publicidad

    


Jorge Lazarte:

No se tomó en cuenta las 80 observaciones


 

Para el exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, en el informe que emitió la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no tomó en cuenta las ochenta observaciones hechas por otro equipo técnico de la misma institución.

“El informe de la OEA debería responder a las 80 observaciones que hizo la misión de observación de la OEA hace dos años”, indicó Lazarte a EL DIARIO.

La exautoridad de la ex CNE recuerda que las anteriores misiones de observación electoral, provenientes de la OEA, emitieron informes con recomendaciones sobre la solvencia y confiabilidad de esta base de datos.

“El padrón registro biométrico nació con enorme vicios, con el cual se han llevado a cabo elecciones nacionales y departamentales, desde el 2009 hasta las últimas elecciones del 3 de diciembre”, agregó Lazarte.

El año 2009, cuando se habilitó al actual mandatario para un segundo mandato, estrenando la nueva Constitución Política del Estado (CPE), se determinó implementar el Registro Biométrico Electoral desde la ex Corte Nacional Electoral.

“El padrón del año 2009 tenía un hueco de registros muy grande, casi un 10% de todo el padrón, y no se sabe que han hecho con eso si han limpiado, parece que la misión de la OEA nunca quiso entrar al fondo del problema”, expresó Jorge lazarte.

Y para las elecciones presidenciales de 2014, la misión de la OEA presentó el informe de su observación a la cabeza del jefe de la misión el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, en el que expusieron su informe de forma verbal ante la Sala Plena del TSE de esa gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (333 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.23406 Bs.

Publicidad

Publicidad