Publicidad

    


Exigen atención médica

Víctimas de presunta mala praxis apelarán a organismos externos

• Familiares de víctimas de presunta mala praxis médica piden activar instancia reguladora y fiscalizadora • Ley 3131/05 del Ejercicio Profesional Médico prevé la creación del “Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje”


FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE MALA PRÁCTICA MÉDICA PIDEN PRONTA ATENCIÓN.

La Asociación de Víctimas de la Mala Praxis Médica informó ayer que apelará a organizaciones internacionales de Derechos Humanos e iniciará una serie de medidas de presión para obligar a los médicos a retornar a sus funciones, en aplicación del D.S. 3385/17 que promueve la regulación, control y fiscalización del sistema nacional de salud.

La vicepresidente de esta organización, María Espejo Camacho, afirmó que apelarán a todos los organismos de Derechos Humanos Internacionales para pedirles el apoyo necesario en su demanda de que los médicos atiendan con prontitud a los enfermos y victimas de negligencia.

“No nos queda otra vía que recurrir a Derechos Humanos internacionales, ya que los doctores están atentando contra la vida de cada paciente”, afirmó.

Espejo explicó que esta Asociación iniciará medidas de presión en apoyo a la aprobación del D.S. 3385, destinado a regular y controlar la actividad médica.

“Esta asociación respalda el D.S. 3385 y toda normativa que promueva la regulación, control y fiscalización del Sistema Nacional de Salud”, aseveró.

La representante dijo que son personas concretas, en este caso profesionales médicos o trabajadores en salud, quienes rechazan abiertamente esta medida y no desean someterse a las normativas legales de control.

En criterio de la activista, el Colegio Médico debería ser una de las primeras instituciones en promover el control efectivo entre sus funcionarios, para dar seguridad a los centenares de enfermos y que éstos no sean afectados por actos que pudieran cometer profesionales en salud, directa o indirectamente, en el ejercicio de sus funciones o actividades médicas.

En su criterio, son los intereses ego-centristas e individualistas los que priman en este paro médico, en desmedro de la salud de los usuarios y de la colectividad.

Activar Ley existente

Al respecto, el Presidente del Colegio Médico de La Paz, Dr. Luis Larrea, afirmó que la Ley 3131/05, del 8 de agosto de 2005, “Ley del Ejercicio Profesional Médico”, contempla la creación de instancias para la fiscalización del acto médico.

Explicó, en entrevista con la televisora Cadena A, que el artículo 18 de la ley 3131/05 dispone la creación del “Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje”, que regula la relación de conflicto médico – paciente, ocupándose de sus controversias, debiendo ser reglamentado por Decreto Supremo en su estructura y funcionamiento”

Este proyecto contó con el apoyo técnico de expertos mexicanos, pero el Gobierno no mostró interés para viabilizar la creación de esa entidad fiscalizadora, dijo el Dr. Larrea.

2 SENTENCIAS EN 15 AÑOS

A su vez, Espejo señaló que en más de 15 casos, sólo dos obtuvieron sentencia por mala praxis médica, por lo que considera primordial aprobar nuevas medidas que sancionen los malos actos médicos que atenten contra la integridad física de las personas e incluso contra su vida.

“Necesitamos hacernos escuchar, no son sólo las demandas de los doctores las que deben ser atendidas, las nuestras también merecen atención. Por tanto, a partir de la fecha, vamos a salir a marchar y no desestimamos una posible huelga de hambre”, advirtió.

CONVOCATORIA A LA CIUDADANÍA

Asimismo, la representante convocó a la ciudadanía y a los políticos del país a pronunciarse en contra del paro de los médicos, iniciada el 23 de noviembre y que se agudiza al presente.

“Es importante, ante esta situación, que autoridades, políticos y ciudadanía en general, se manifiesten públicamente, respaldando el derecho de los pacientes a ser socorridos por los médicos a nivel nacional”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (343 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23390 Bs.

Publicidad

Publicidad