Publicidad

    


Hospital del Norte atiende a 19 heridos por accidente


Hospital del Norte logró estabilizar la salud de 19 de los 36 heridos que ocasionó el vuelco del bus Trans Altiplano. Los demás afectados fueron remitidos a centros de salud en La Paz, explicó la médica de guardia, Dania Bascopé.

Si bien al promediar las 07.00 llegaron los primeros 16 pacientes, entre ellos dos menores de edad, luego de las 11.30, cerca de tres menores más fueron remitidos a este centro de salud, producto del hecho de tránsito.

“Los primeros en llegar son 10 varones, seis mujeres y cuatro menores de edad, quienes si bien están siendo internados, la mayoría de ellos se encuentra en observación. En el caso de los dos menores que primero llegaron, presentan Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC). La de cuatro meses es la que se está internada y el menor de 14 años seguía en observación”, detalló Bascopé.

EN OBSERVACIÓN

En tanto cinco pacientes, son derivados e internados para la atención de Traumatología, porque presentan fracturas en la región de brazo y clavícula. En el caso de dos nuevos menores que llegaron los mismos fueron remitidos a observaciones, con la finalidad de lograr su estabilidad de los mismos.

Asimismo Bascopé dio a conocer la presencia de un paciente quien presenta un Traumatismo Cráneo Encefálico (TEC), pero no registra gravedad, quedando en observación.

“Por lo tanto este es el diagnóstico de los pacientes más graves, de los cuales cinco están siendo internados, los cuales son mayores. Mientras que los de más pacientes se encuentran en observación y se aguardan los resultados del laboratorio y el análisis para establecer la situación del tipo de atención médica que deben recibir en el centro de salud o establecer su transferencia a otro centro médico, pero por el momento realizando la valoración inicial, los pacientes al momento que fueron remitidos a este centro de salud, se encuentran estables”, concluyó Bascopé.

INTERNADOS

Los pacientes heridos y que ya se encuentran estables en su mayoría dieron a conocer que no recuerdan lo que ocurrió, que solo despertaron en el momento en que el motorizado, realiza el impacto con el suelo y de pronto ven como la parte de la estructura del techo se hunde, aplastándolos a todos.

Posteriormente las personas que se encontraban en mejores condiciones, son quienes llegan a salir del bus por las ventanas y sobre todo por una de las puertas laterales, donde llegan arrastrándose, para poder salir.

RELATO

“No recuerdo casi nada, de pronto me desperté, lo primero que hice es buscar a mi hija y mi sobrina, con las cuales estamos viajando, ellas estaban mal, junto con mi esposa, apenas las hemos sacado por la ventana, no había caso de salir, porque todos estábamos aplastados”, recordó uno de los pacientes.

“Mi esposo me ha sacado apenas, yo no sentía mis pies en el momento de salir, porque estaban otras personas más, ahí mis hijas presentaban golpes en la cabeza y parte de su cuerpo, apenas hemos salido”, recuerda una de las pacientes, quien con su suero y con la bata de internación, busca la manera de mantenerse al lado de su hija y sobrina, para mantenerlas tranquilas.

DESESPERACIÓN

Mientras en otro pasillo de una de las salas del mencionado centro de salud, una mujer adulta, asegura que no recuerda como ocurrió el hecho de tránsito, que solo una explosión fuerte, fue lo que la hizo despertar, para luego ver cómo el bus se salía de la vía.

“No recuerdo mucho, fue de repente y cuando estaba ya más consiente, me di cuenta que estaba atrapada por los asientos, bultos y logré salir por la ventana que estaba en la parte del suelo, el bus quedó con las llantas arriba”, explicó una de las pacientes mayores.

La mayoría de las personas internadas, aseguran que el bus en el momento en que sale de la ciudad de El Alto, estaba completamente lleno y que desde las 16.00 hasta las 21.30 cuando ocurre el accidente, ellos no se percataron del cambio de conductor y estaban a punto de quedar dormidos, cuando solo el golpe y la salida de la ruta generó la desesperación de los pasajeros.

CONFUSIÓN

“Nadie decía nada, de pronto ocurrió el hecho, no sabíamos si es el chofer quien se durmió o qué pasó, si bien estaba avanzando lento y de pronto se fue cada vez más a la punta de la vía y de pronto se ha salido. Al parecer este conducto no ha descansado nada, eso decían que el mismo llegó de Apolo y nuevamente salió”, explicó uno de los pacientes internados.

Lo cierto es que una serie de argumentos surgen de los pacientes, quienes desconocen cómo ocurrió el hecho de tránsito y porque solo había un conductor para realizar todo el recorrido de más de 19 horas, las personas heridas tampoco saben por qué el conductor pretendía huir con las placas de control del bus, deseaba eludir su responsabilidad del hecho de tránsito.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23304 Bs.

Publicidad

Publicidad