Publicidad

    


Accidente deja cinco fallecidos

Chofer pretendía huir con placas del vehículo

• Funcionarios policiales investigan el confuso cambio de choferes en pleno viaje y la intención de escapar, del dueño del motorizado


Así quedó el bus de transporte público luego del accidente que dejó 36 heridos y cinco muertos, los pasajeros viajaban a Apolo.

La División de Accidentes de Tránsito, logró detener a chofer y propietario del bus con destino a Apolo que pretendían huir con las placas de control del bus, que dejo 36 heridos y cinco fallecidos, explicó el director de la entidad coronel, Pablo García.

García dio a conocer que cuando el bus salió de la ciudad de El Alto, estaba siendo conducido por el propietario del vehículo, hasta pasar la ruta a Achacachi, posteriormente la conducción es realizada por parte de Hugo Quispe Vargas de 31 años, quien no tenía relevo, pese a ser 14 horas de viaje.

DUDOSO SOAT

“Estas dos personas están aprehendidas en celdas de Tránsito, tomando en cuenta que en el lugar del hecho no se logra identificar el Soat del bus, asimismo solo se recaba el estiker de un Soat antiguo, con el cual se logra identificar la propiedad del motorizado”, explicó la autoridad policial.

El conductor del bus luego del hecho de tránsito, habría sacado las placas del motorizado y pretendía huir con las mismas, “con la finalidad de que no se supiera quien era el propietario del motorizado y evadir responsabilidades del hecho de tránsito, más aún cuando este bus no registra Soat, por esas irregularidades es que se establece la detención de estas dos personas en celdas”, reiteró García.

INVESTIGACIÓN

“Se tienen conocimiento de que en el momento en que ocurre el hecho de tránsito, había llovizna en el sector y las condiciones de los caminos, que presentan una serie de dificultades, como baches, hundimientos, no genera las adecuadas condiciones, para este tipo de transporte con pasajeros. A ello se suma que una de las llantas del bus se revienta como consecuencia a los malos caminos, razón por la que se pierde el control de la movilidad, llegando a realizar un vuelco de campana, saliéndose de la vía”, detalló.

Tanto el conductor identificado como Hugo Quispe Vargas, de 31 años de edad, al momento de ocurrir el hecho de tránsito, no portaba su licencia de conducir, junto con el propietario del bus se encuentran en calidad de aprehendidos, en celdas policiales de tránsito. En cuanto al vehículo que conducía es un ómnibus azul, con placa de control 2110-UUX.

De acuerdo con el informe preliminar de la entidad policial establece que al promediar las 21.30 se atendió el hecho de tránsito, en la localidad de Whila Cala, perteneciente a la provincia Bautista Saavedra, donde el bus de transporte público, luego de enfrentar un problema de una de sus llantas producto de los baches y las condiciones inadecuadas del caminó, pierde el control.

NÓMINA

Se conoce que como consecuencia al primer incidente, el conductor realiza una mala maniobra, generando un vuelco de tonel, que ocasiona a que el bus quede con las llantas arriba, dejando el saldo de 31 personas heridas y cinco personas fallecidas.

Entre los fallecidos se logra identificar a: Beatriz Sanguinetti Crespo de 81 años, una persona de sexo femenino no identificada, al igual que dos varones no identificados.

En el caso de los heridos, la nómina es la siguiente: Menores Magda Mamani Choque de 12 años, Aleida Choque Mamani de tres años, Janeth Quispe de 11años, Ovidio Choque Quispe de 9 años, Alexis Choque Quispe de cinco años, Jamil Salas Rodríguez de cuatro años, Limber Panoso Apaza de 30 años, Sergio Grover Molina de 49 años, Eliana Mamani Escobar 32 años, Luz María Vacardi de 60 años, Gregorio Chambi de 45 años, Javier Quispe de 20 años, David Salas de 23 años, Rosemary Salas Chino de 18 años, Adrián Suntura Chambi de 14 años, María Celeste Guachalla de 17 años, María Mamani Paco de 23 años, Silvia Flores Garabito de 65 años, Jhonn Suntura Chambi de 20 años, Dominga Rosa Cuqui de 62 años, Lorena Mamani Paco de 23 años, Verónica Morina Paco de 21 años, Heber Zapata Cori de 34 años, Saida Cuna Curso de 33 años, Jamir Alanoca de 12 años, María Salome Abien Chambi de 31 años, Jhisel Yandira Abien de cinco años, Rodrigo Damián Abien de tres años, Luz Alanoca Abien de un año, Soledad Chambi Abien de 22 años y Saúl Mendoza Lupe de 34 años.

Los daños materiales son de consideración, “mientras que Tránsito aclara que la entidad aseguradora es la instancia que debería cubrir las atenciones de los heridos y los gastos funerarios de las cinco personas de las cuales solo una fue identificada y se aguarda que las otras cuatro personas, puedan ser reconocidas en la morgue del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz.

IRREGULARIDADES

Llama la atención que este tipo de transporte público, que realizaba viajes a Apolo, no registra adquisición de SOAT actual a más de un año de realizarse los supuestos controles y revisiones en las diferentes trancas ubicadas en carretera.

Si bien se da a conocer que este bus partió dela ciudad de El Alto, tampoco se aclaró por qué no existen controles en la terminal de buses interprovincial, tomando en cuenta que el bus si bien salió con el propietario del bus, en medio del camino, hace entrega a un segundo conductor quien no portaba licencia de conducir y fuera de ser el responsable del hecho de tránsito, pretendía eludir responsabilidades tratando de huir con las placas del vehículo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.23304 Bs.

Publicidad

Publicidad