Publicidad

    


Simulación democrática


La búsqueda del populismo por el poder total no tiene freno, ni diferencia ideológica, ya que no importa que los gobernantes sean de izquierda o de derecha. El único proyecto que tienen es la toma del poder por el poder. En Bolivia el 28 de noviembre el Tribunal Constitucional Plurinacional dio luz verde a la cuarta reelección de Evo Morales. Para tal decisión el TCP en su fallo menciona la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos. Declarando inconstitucionales cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (156, 168, 285.II y 298) y cuatro artículos de la Ley del Régimen Electoral [64 inc. d), 65 inc. b), 71 inc. c) y 72 inc. b)].

Al gobierno parece que no le importan las cuestionantes que plantea dicho fallo: si un órgano estatal puede declarar la inaplicabilidad de la Constitución Política del Estado, ¿qué norma es realmente aplicable?, ¿cuál es el límite?, ¿dónde queda la seguridad jurídica? Son preguntas que no tendrán eco ni respuesta de los órganos que administran el Estado boliviano. Tras el fallo la ciudadanía encabezada por los jóvenes tomó las calles en protesta por la decisión, ya que el año 2016 un referéndum negó a las altas autoridades del país ir a una futura reelección. Es bajo ése peculiar escenario que el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo las elecciones judiciales.

Para la oposición al régimen de Evo Morales las elecciones del 3D tenían el carácter de un plebiscito donde una vez más los bolivianos le dirán no a una cuarta reelección. Empero, más allá de la contundente victoria de los votos nulos las actuales autoridades no parecen preocuparse por la baja legitimidad de los magistrados electos. El 3 de diciembre Bolivia vivió una simulación democrática, el fallo del TCP destruye el Estado de derecho y es la muestra clara de que el Órgano Ejecutivo domina a placer tres de los cuatro órganos que conforman el Estado: el Órgano Ejecutivo, el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial. El Órgano Electoral se encuentra supeditado a los tres órganos anteriormente mencionados y puede sufrir una fuerte caída en su credibilidad e independencia sean cuales fueren los resultados de las elecciones judiciales. El mayor perdedor del proceso electoral único en el mundo para la elección de las más altas autoridades judiciales será el Órgano Electoral Plurinacional que tendrá que afrontar las elecciones generales posiblemente siendo mal vista por gran parte de la población.

Simular que aún vivimos en una democracia es la principal arma de los populistas y el Movimiento Al Socialismo, partido gobernante, lo sabe. Nicolás Maquiavelo mencionaba en El Príncipe que un buen príncipe debe crear las condiciones para que el pueblo crea que toma las decisiones importantes y éste debe elegir entre las opciones que la autoridad al mando le da. Esto es lo que ha ocurrido en Bolivia el 3D. Los postulantes a magistrados fueron elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el partido gobernante tiene los 2/3 en ambas cámaras. Participó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, desmarcándose únicamente la Universidad Mayor de San Andrés. El CEUB tenía como fin ver las actitudes académicas y las competencias de los postulantes. El show fue armado e interpretado a la perfección y una vez más la oposición al régimen simplemente hizo acto de presencia frente al avance del Proceso de Cambio. Todos, fueron las fichas que el gobierno movió magistralmente. Cabe mencionar que el 70% de los postulantes a magistrados fueron funcionarios en distintas instituciones estatales.

El gobierno boliviano demuestra cada vez más sus ambiciones totalitarias y tiene obnubilada a la población con el simulacro democrático y el supuesto Estado de derecho existente. Prefiere que las multitudes salgan a las calles reclamando que cada día que pasa la democracia se encuentra en agonía; mientras las masas toman las calles, el gobierno sigue su avance hacia el poder total y el próximo golpe es hacia la libertad de prensa con el Proyecto de Ley N° 414/2017-2018: de Información Responsable.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

LA COCINA AL CILINDRO

Luis Fernando Morales, Orit Pollak y el embajador Félix Denegri.

SABORES ITALIANOS EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Lupe Mendizábal, Sunah Kim, Rosario Chacón y el embajador de Italia, Plácido Vigo.


Publicidad