Publicidad

    


Resultados cuestionados en Honduras

Parlamento Centroamericano pide sensatez y unidad

• Uruguay y Francia piden garantías y condenan la violencia por comicios presidenciales


LA CIUDADANÍA PROTESTA POR LOS POLÉMICOS RESULTADOS POR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE HONDURAS.

Guatemala.- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) pidió ayer sensatez y unidad nacional en Honduras ante la crisis que vive el país tras las elecciones generales, que según el recuento oficial ganó el mandatario Juan Orlando Hernández.

El foro político regional, con sede en Guatemala, pidió la solidaridad para la preservación de la democracia e instó al reencuentro de las fuerzas sociales y políticas de la oposición y el Gobierno, como garantía de la paz y la unidad de la nación.

DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

“Promovemos que nuestros Estados deben consolidarse en la vocación fraterna de la lucha integracionista y la defensa de los intereses de la región, en la lucha contra la pobreza y en la defensa de nuestros emigrantes, así como el combate contra el flagelo de las drogas y la delincuencia juvenil”, señala un comunicado divulgado ayer por el Parlacen.

Agregó que Honduras «es parte esencial de los organismos colegiados y participativos de la región y ha jugado un papel estelar en el apoyo institucional» al Parlacen.

«En esta hora de reclamos y conflictos, hacemos un llamado a reafirmar el espíritu democrático, la preservación del Estado pluralista y participativo, a que prevalezca la sensatez, la unidad nacional y la mayor transparencia del reciente ejercicio cívico del pueblo hondureño», concluye.

RELECCIÓN

Según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral, el presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Salvador Nasralla,

Desde el pasado viernes rige en el territorio hondureño un estado de excepción y se prohíbe la libre circulación» de personas, excepto de los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

URUGUAY

Uruguay lamentó las muertes registradas en Honduras durante represiones en las protestas por un supuesto fraude electoral en las elecciones del pasado 26 de noviembre, que según el recuento oficial ganó el mandatario Juan Orlando Hernández.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer a la prensa que Uruguay lamenta «muchísimo» las situaciones de violencia tras las elecciones generales en Honduras, donde no hay segunda vuelta presidencial y gana el aspirante que tenga más votos.

FRANCIA

El Ministerio francés de Exteriores instó ayer a las autoridades de Honduras y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que presenten en un plazo «razonable» todos los elementos que permitan garantizar la transparencia del proceso electoral del 26 de noviembre y la conformidad de los resultados pendientes.

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, se declararon vencedores el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial, con demora, un día después.

En el último recuento del tribunal, de esta madrugada y basado en el 99,89 % de las actas electorales procesadas, se apunta a que Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos contra el 41,39 % de Nasralla. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El día después

[Harold Olmos]

Simulación democrática

El plan C

[Humberto Vacaflor]

Declina la construcción

[Alberto Zuazo]

Reflexiones en torno a la religión en el mundo actual

[H. C. F. Mansilla]

Confundiendo la gimnasia con la magnesia


Sociales

LA COCINA AL CILINDRO

Luis Fernando Morales, Orit Pollak y el embajador Félix Denegri.

SABORES ITALIANOS EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Lupe Mendizábal, Sunah Kim, Rosario Chacón y el embajador de Italia, Plácido Vigo.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Impunidad
Publicidad