Publicidad

    


Médicos aceptaron diálogo con Gobierno



Por una semana los médicos suspendieron las atenciones en los centros hospitalarios.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, informó ayer que su sector determinó aceptar el inicio de la mesa de diálogo con la ministra de Salud, Ariana Campero, el día martes en la ciudad de Santa Cruz, previa abrogación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud.

“Aceptamos la instalación de las mesas de trabajo en base a tratar el Decreto Supremo de foja cero”, indicó.

La ministra Campero convocó a los profesionales y médicos para el lunes 4 de diciembre en horas de la tarde en la ciudad de Cochabamba, sin embargo lo galenos sugieren que el diálogo se realice en la ciudad cruceña el martes 5 de diciembre a las 09.00.

“Si ya se va a cambiar el decreto supremo, así sea una coma, una parágrafo o prácticamente una letra, ya estamos hablando de un nuevo Decreto Supremo, entonces si vamos a trabajar con esa proyección, estamos hablando de un nuevo decreto, estamos trabajando de foja cero”, sostuvo.ambién informó que mientras se instale el diálogo la huelga general indefinida continuará a nivel nacional y las manifestaciones se reiniciarán desde el próximo lunes.

“Se ha decidido, en las asambleas, hacer el paro general indefinido porque no hemos visto muestras claras de la solución, de la misma manera una vez instalada las mesas seguramente se convocará a las asambleas para informar cómo marcha esto y estas serán quienes determinen la suspensión o no, de acuerdo al avance que se dé”, aseveró.

Los médicos del país insistieron el viernes en la abrogación del Decreto Supremo 3385, que modifica la norma 3091 sobre la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud, para asistir a dialogar con el Gobierno y levantar el paro indefinido del sector.

“La solución pasa por la anulación de este Decreto 3385 y pasa por sentarse en una mesa de diálogo y elaborar un nuevo decreto. Mientras no suceda eso lastimosamente no nos podemos reunir”, dijo a los periodistas el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El Ministerio de Salud convocó a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia a restablecer el siguiente lunes en Cochabamba el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas y restituir el servicio de salud que fue interrumpido hace más de una semana por un paro indefinido.

Larrea explicó que los médicos no se pueden reunir para evaluar la convocatoria de la ministra de Salud, Ariana Campero, por el Auto de Buen Gobierno de las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Los médicos acatan un paro nacional indefinido desde el 23 de noviembre, una medida que afecta a unos 50.000 pacientes.

Además indicó que cualquier diálogo con el Gobierno debe realizarse en la ciudad de La Paz.

El galeno aclaró que ese sector no se opone a la creación de la Autoridad de Fiscalización, pero dijo que este debe ser un ente neutral, idóneo, profesional y que castigue a los que administran la salud y no a los médicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (272 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Publicidad

Publicidad