Publicidad

    


Carácter vinculante de referéndum

Oficialistas cuestionan a TSE por solicitar aclaración

• Parlamentarios del MAS circularon tuits cuestionando la competencia del organismo electoral para consultar resoluciones del Tribunal Constitucional.


Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral.

Parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) cuestionaron ayer a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona y aseguraron que el organismo electoral no tiene atribuciones para pedir aclaración al Tribunal Constitucional Plurinacional sobre el carácter vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Los cuestionamientos fueron compartidos a través de mensajes en las cuentas de Twitter que compartieron los presidentes de senadores, Alberto Gonzáles, y Diputados, Gabriela Montaño, así como la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Susana Rivero.

En la víspera, la presidenta del organismo electoral, Katia Uriona, dijo que la Sala Plena del TSE está analizando el alcance de la sentencia que el TCP dictó este pasado 28 de noviembre.

“De manera personal quiero indicar que será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional Plurinacional respecto al referéndum del 2016 y su carácter vinculante”, declaró.

González aseguró que el “Tribunal Electoral organiza, administra y ejecuta elecciones. Su consulta al TCP no corresponde, pues no fue parte del recurso planteado por el MAS y diputados opositores”. Dijo que “Más allá de posiciones personales, el TSE sabe perfectamente que los resultados del 21-F se aplicaron: la ALP no reformó la Constitución”.

En la misma línea, Montaño publicó que “procedimentalmente, el TSE no puede hacer consulta al TCP, porque no es su atribución. Ellos administran procesos electorales”. Añadió que la consulta que plantea Uriona no corresponde porque los resultados del 21 de febrero de 2016 se aplicaron en vista que la Asamblea Legislativa Plurinacional no hizo reforma de la Constitución Política del Estado.

La diputada del MAS, Susana Rivero, se sumó a ese punto de vista y aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene atribuciones para cuestionar las resoluciones del Tribunal Constitucional ni solicitar aclaración respecto al carácter vinculante del referéndum. A través de su cuenta de Twiter, la parlamentaria oficialista escribió “Pido a TSE repasar atribuciones (art.208 CPE) no les corresponde analizar o pedir aclaración”.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la diputada Rivero retrucó “Art.203 CPE: decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, contra ellas no cabe recurso ulterior alguno. Pido a TSE repasar atribuciones (art.208 CPE) no les corresponde analizar o pedir aclaración”.

Por su parte el expresidente Jorge Quiroga, también se refirió al tema y recordó que “por Ley 026 los resultados del referéndum 21F en Bolivia NO se pueden repetir, revisar ni anular “por ninguna causa y ante ninguna instancia”.

A través de un tuit insistió que los resultados de la consulta “tienen carácter vinculante y vigencia inmediata y obligatoria para todos. No es No. 21F dijimos No”.

Quiroga reprodujo el Artículo 190 de la Ley del Régimen Electoral relativo a la preclusión y que establece que “los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato no pueden ser anulados por ninguna causa y ante ninguna instancia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (272 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Publicidad

Publicidad