Publicidad

    


¿Qué país es el verdadero rey del mate?


 

El mate forma parte de la identidad nacional de tres países: Argentina, Paraguay y Uruguay. En Brasil se toma, pero solo en los estados del Sur.

Se trata de un recipiente usualmente con años de desgaste, lleno de una suerte de pasto verde y con una pajilla de metal incrustada, que varias personas chupan sin siquiera limpiar.

Por si esto fuera poco, cada uno que toma hace ruido al final, delatando con una impertinente sonoridad que ya no hay más líquido para succionar.

¿Por qué en Argentina y Uruguay pronuncian las letras “y” y “ll” distinto del resto de América Latina?

Sin embargo, en Argentina, Paraguay y Uruguay el mate es la compañía diaria del solitario y un hábito colectivo que jocosamente se cataloga como la primera red social.

El antropólogo uruguayo Daniel Vidart incluso llegó a afirmar que “en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate”.

Define la identidad e idiosincrasia de estos tres países a tal punto que este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina, tal como sucede los 11 de octubre en Paraguay y como se ha propuesto hacer el 12 del mismo mes en Uruguay.

Debido a este nacionalismo matero, son muchas las discusiones que se suelen generar alrededor de la infusión cuando se juntan argentinos, paraguayos y uruguayos: que si es mejor amargo o dulce, que si caliente o frío, de yerba con o sin palo, en un recipiente chico, mediano, grande (o gigante).

Y, a medida que la discusión se extiende en el tiempo, se vuelve más y más probable que surja la pregunta de qué país es el verdadero rey del mate.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (272 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ahora todo está permitido…

[Manfredo Kempff]

Después del fallo

[Harold Olmos]

Competencia de los fiscales en las detenciones

Poder sin límites pero nulo

[Álvaro Zuazo]

Ya que estamos…

[Humberto Vacaflor]

Summum jus, summa injuria

[Ramiro H. Loza]

Utilidad del Smartphone


Portada Deportes

JPG (515 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Impunidad
Publicidad