Publicidad

    


Benefician a 30.000 habitantes de laderas

Concejo Municipal aprobó Ley de Catastro Masivo


El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer la Ley de Catastro Urbano Masivo que reduce plazos y costos en la regularización del derecho propietario y habilitación municipal para aprobación del plano de bien inmueble.

La ley beneficiará a más de 30.000 propietarios de inmuebles destinados a vivienda familiar que nunca pudieron regularizar su documentación, la desburocratización del trámite tendrá ahora una duración de un mes y el costo será más bajo.

“Se simplifican los requisitos y se establecen plazos mucho más cortos para realizar el trámite, esto beneficia a todas las construcciones hasta cuatro plantas destinadas a vivienda social, es decir, para el propietario y su familia”, explicó la concejala Cecilia Chacón.

Los propietarios de viviendas ya no requerirán la contratación de un profesional arquitecto para la elaboración del plano de lote ya que la comuna pondrá a disposición de los dueños de viviendas profesionales que se encartarán del trámite.

“En un proceso ordinario esto debería hacerlo la persona con un profesional particular asumiendo los costos a su cargo, en este caso a través de un pago único, el municipio va asignar a sus profesionales que se encargan de desarrollar este trámite para el vecino”, sostuvo.

La norma de 8 artículos y una disposición derogatoria y abrogatoria establece en su capítulo 3 que “el proceso de catastro masivo se ejecutará sobre una colectividad de inmuebles de por lo menos 10 predios continuos o dispersos dentro de una misma zona o barrio con el propósito de regularizar su situación técnica legal”.

La Ley de Catastro Masivo beneficiará a todos aquellos dueños de viviendas cuyo proceso de regularización no fue concluido y se encuentra excluido de la Ley 233 de Fiscalización Técnica Territorial y su complementaria, la Ley 240, que sanciona a viviendas cuya construcción es fuera de norma.

“Ya contamos con dos herramientas muy importantes para la administración territorial, la Ley 233 y la Ley de Catastro Masivo que son el instrumento que regularizará las propiedades de aquellos vecinos que han construido de buena fe y aquella norma que sancionará duramente a aquellos que están vulnerando estos principios y se están aprovechando de la buena fe de la gente”, afirmó Chacón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23178 Bs.

Publicidad

Publicidad