Publicidad

    


Apoyo de la Cooperación Suiza

Valle Alto de Cochabamba mejora gestión ambiental

• Hasta finales de 2018, cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales estarán construidas y habilitadas


LA JEFA DE LA COOPERACIÓN SUIZA EN BOLIVIA, NADIA OTTINGER, RECIBE UN RECONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL VALLE ALTO DE COCHABAMBA, DAVID SILES.

Cochabamba.- Los municipios del Valle Alto de Cochabamba recibieron en Tolata, el pasado 22 de noviembre, un conjunto de equipos y estudios que les permitirá mejorar su gestión de residuos sólidos y de tratamiento de aguas residuales, gracias al apoyo del proyecto Gestión Ambiental Municipal de la Cooperación Suiza en Bolivia.

En la oportunidad se entregaron, 16 estudios de preinversión: 6 en gestión integral de residuos sólidos y 10 en tratamiento de aguas residuales.

Hasta finales del 2018 -cuando finalice el proyecto- cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales estarán construidas y habilitadas: una nueva y dos readecuadas en Cliza, y una nueva en Capinota; los municipios de Tolata, Arbieto y Cliza contarán con servicios de gestión integral de los residuos sólidos con equipos, tarifas adecuadas y unidades municipales fortalecidas.

La mancomunidad de municipios del Valle Alto de Cochabamba continuará con acciones de comunicación y educación, y con asesoramiento técnico para la elaboración de reglamentaciones municipales en gestión integral de residuos sólidos.

Además, se contará con la pre-inversión (construcción, validación y consolidación) en gestión integral de los residuos sólidos para los 15 municipios que componen la Mancomunidad: primera experiencia mancomunada en este tema en el país, apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El proyecto Gestión Ambiental Municipal es ejecutado por la alianza Helvetas Swiss Intercooperation, Aguatuya y CSD Ingenieros en 21 municipios de cuatro regiones del país: Valle Alto de Cochabamba, Chaco chuquisaqueño y tarijeño, Mancomunidad de los Chichas al Sur de Potosí y el Altiplano paceño.

Según el Director de Planificación de la Alcaldía de Tolata, Edwin Terceros, son experiencias nuevas en municipios pequeños, subrayando que la clasificación de la basura en origen es crucial.

Los niños y adolescentes de los colegios junto a sus padres serán los protagonistas de este gran cometido, porque a partir de la puesta en práctica de nuevos hábitos para clasificar la basura, se notará paulatinamente un mejoramiento en su calidad de vida.

La idea de las acciones puntuales con municipios como Tolata es de fortalecer la visión de la Gestión Mancomunada de la basura en la región del Valle alto para tener un solo relleno sanitario que reciba y trate la basura de loa 135 mil habitantes.

Según el Gerente de la mancomunidad de Municipios Región Valles de Cochabamba, Franolic Huanca, “la cooperación suiza colaboró a diseñar la estrategia para este proyecto”.

Aguatuya además de formar parte de la alianza ejecutora del proyecto Gestión ambiental municipal, funciona como Unidad de apoyo regional en la región Valles, esto permite que trabaje directamente con la región en todos los temas de comunicación.

La estrategia en el caso de la región valles tiene el lema: “Queremos nuestro valle, sin basura en la calle” y para ello ya puso en marcha capacitaciones a los pobladores y estudiantes de colegios. Para los niños por ejemplo se diseñó la aplicación “Separatón” de manera que jueguen aprendiendo a diferenciar la basura orgánica de la no orgánica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23178 Bs.

Publicidad

Publicidad