Publicidad

    


Países vecinos, Europa y Estados Unidos proveen el suministro

Aumenta importación de gasolina con mayor octanaje

• Bolivia se abastece de gasolinas, aceites y otros lubricantes de varias fuentes, cuyos costos representan sumas importantes en materia de importación


 GALERÍA(2)

De acuerdo con un artículo de Pedro Vacaflor, sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de gasolina con mayor octanaje va en aumento y Argentina le quita la punta a Chile, que hasta hace poco ocupó el primer lugar.

Chile era el principal proveedor de gasolina durante cuatro años consecutivos, 2013, 2014, 2015 y 2016, pero en 2017, Argentina está superando a la nación trasandina, pero también se suman otros proveedores, como Singapur y Estados Unidos.

“El valor de la importación de gasolina con octanaje igual o mayor a 95 octanos, hasta septiembre de este año, equivale a más de 260% de la importación de todo el año pasado y 150% de lo importado en 2015. El aumento es muy fuerte y resulta difícil no relacionar este aumento, que implica la importación de 53 millones de dólares en gasolina hasta septiembre, con la introducción de la RON 91”, cuestiona Vacaflor.

DE DÓNDE VIENE

Vacaflor se pregunta de dónde viene esta gasolina, y cuestiona los argumentos del Ministerio y de YPFB, entidades estatales que insisten en que Chile es sólo el puerto por donde llega dicha gasolina y respaldan su afirmación con el hecho de que Chile no tiene campos petroleros.

Sin embargo, Chile sí importa petróleo y lo convierte en gasolina de alto octanaje y nos la vende afirma.

Hasta septiembre nos ha vendido más de 12 millones de dólares en gasolina de octanaje superior a 95, es 20% más de lo que nos vendió en 2016, aunque sólo la mitad de lo que nos vendió en 2015. El 24% de esta gasolina que Bolivia compra, cada vez es en mayor volumen y procede de Chile.

De hecho, el país vecino produce alrededor del 7% del petróleo que produce Bolivia, así es que el 16% de los 173 millones de dólares en lubricantes y gasolinas que Bolivia importó hasta septiembre fueron chilenos. De este volumen casi la mitad fue gasolina de 95 o más octanajes.

RON 91

Vacaflor coincide con el Gobierno a favor de la gasolina RON 91, en sentido de que es de mejor calidad y reduce la contaminación y ayuda a proteger los motores de los vehículos que la usan. Sin embargo, la gasolina RON 91 parece un gasolinazo, porque es más cara que la especial y podría remplazarla en los surtidores, los que tienen que escoger cuál calidad vender. Más aún, sólo hay 12 surtidores en el país que puede vender ambas. Las demás sólo tienen un tanque para gasolina y otro para diésel.

Otro argumento a favor es que el resultado se traduce en la “industrialización petroquímica del país”, pero las cifras de la importación muestran que algo está fallando con el discurso, señaló el entrevistado.

OTRAS IMPORTACIONES

De acuerdo con datos del INE, en 2017 la importación de gasolina para motores y otros aceites ligeros vinieron de Estados Unidos y Singapur.

En el caso de la importación de gasóleos (gas oils) Argentina lidera con una venta de $us 282,7 millones, seguida de Chile con 58, 2 millones de dólares, después Suiza con 36,9 millones y Estados Unidos con 18,3 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23178 Bs.

Publicidad

Publicidad