Publicidad

    


Elecciones judiciales

Uru Chipayas irán a urnas sin conocer a postulantes



INDÍGENAS DE LA NACIÓN URU CHIPAYA.

La etapa de difusión de méritos de los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional culmina hoy, sin embargo, esta información no llegó a todas las regiones del país, tal es el caso de la nación indígena Uru Chipaya que asistirá a las urnas sin conocer a los postulantes.

“La población no conoce a los postulantes no está informada bien y cómo van a votar, acá por lo menos se los conoce a través de los medios de comunicación, pero allá no es posible”, explicó la autoridad de los cuatro ayllus de la nación indígena Uru Chipayas, Paulino Condori López.

Desde el pasado 19 de octubre, el Órgano Electoral comenzó con la difusión de méritos de los 96 postulantes a magistrados a las cuatro instancias de la justicia; el plazo de esta etapa de información fenece hoy, a partir de mañana se ingresa a la etapa de silencio electoral.

INVITACIÓN

La autoridad indígena manifestó que el Tribunal Electoral Departamental de Oruro organizó un conversatorio donde se invitó solo a los representantes, por lo que pidió la visita de los postulantes a los cuatro ayllus para que presenten sus propuestas a la población, pero hasta el momento no se efectivizó.

“En el caso de que uno de los postulantes sea electo tendremos que reunirnos con ellos para coordinar, porque las anteriores autoridades del órgano judicial nunca han cumplido la constitución política del estado, porque los problemas no se arreglan en base a la norma suprema”, detalló Condori,

Según los últimos datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se realizó en 2012, establecieron un total de 2.016 habitantes en los cuatro ayllus de la nación indígena, los votantes llegan a un promedio de mil personas.

Esto solamente equivale el 50 por ciento de la población total de esa nación, tomando en cuenta que el resto se encuentra en Chile, tuvieron que migrar a esa región para mejorar sus ingresos económicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad