Publicidad

    


Luis Almagro al Tribunal Constitucional

OEA aclara que Convención no contempla perpetuarse en el poder



LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aclaró ayer al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos no hace referencia a la permanencia indefinida de un jefe de Estado en el poder.

“En realidad, el Artículo 23 de la Convención Interamericana de DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder”, dice parte del mensaje que escribió Almagro en su cuenta de Tuiter. Ayer, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la inaplicabilidad de la Constitución Política del Estado y dictó procedente la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS y habilitó al presidente Evo Morales para la reelección indefinida. La noticia trascendió fronteras y se reflejó en cadenas internacionales como la BBC.

El presidente del TCP, Macario Lahor, en rueda de prensa explicó que su fallo lo formuló en el marco del control de convencionalidad de la Convención del Pacto de San José de Costa Rica. “Voy a decirles que con esta disposición a todos los ciudadanos que los estaba limitando la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado (CPE) está justamente habilitando a esas personas a postularse (porque) quien en definitiva elige es el pueblo”, sostuvo.

Para Almagro, aparte del artículo 23 de la Convención malinterpretado por el TCP, existe el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 que le negó la posibilidad de una nueva reelección a Morales y que debe respetarse.

“Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016”, señala el secretario general de la OEA.

Es la segunda vez, que Almagro se pronuncia en rechazo a la intención de Morales de perpetuarse en el poder. La primera vez fue en octubre cuando el MAS presentó el recurso ante el TCP.

Escribió Almagro “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”.

Esta aseveración generó la molestia del oficialismo del país por lo que fueron hasta la OEA para hacer conocer su queja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad