Publicidad

    


Pensamiento sin dogmas

Subversión del lenguaje

Rolando Barral Zegarra

“La rebeldía ante lo injusto es la más alta de las virtudes”, el mensaje en la pared y sus modos de significar aguijonea las formas de pensar en la gente. La rebeldía es pensamiento que se traduce en el lenguaje y es palabra creada y recreada que denuncia una situación y anuncia una esperanza.

En la lucha por la vida, el lenguaje concretado en palabras, frases, argumentos, es aliado de la sátira y el humor, los mismos que interpelan y cuestionan al poder. Este repertorio es una caja de herramientas o un arsenal para la lucha y la no domesticación y el adoctrinamiento: “La sátira -reveló Darío Fo- es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”.

Veamos el imaginario de las colectividades emancipadas en nuestro medio en los siguientes casos y sentidos de las frases:

Socialistas y socia-listos. En nombre de los ideales socialistas –que pueden o no ser nobles–, varios de los que enarbolan esas consignas acaban como aquello que criticaron. Es decir, los proletarios terminan aburguesados, dejando sólo como careta el nombre de socialistas o peor si fueron comunistas. Como dice el graffiti: “En este país hasta los comunistas son ricos”. Comenta un historiador que en la lista de los hombres más ricos, en lo global y lo local, figuran como plutócratas algunos excomunistas… pero no son socialistas sino “socia-listos”, no por los principios que sus fundadores propagaron sino porque son “vividores de la política”.

Magistrados y “Masistrados”. En las anteriores elecciones para magistrados el “voto nulo” fue apabullante. Sin embargo, de igual forma se manipuló a los “masistrados” y el voto ciudadano mayoritario fue desconocido. Esta connotación fue motivo para crear un neologismo asociado al partido de gobierno. Entonces, como no hay independencia de poderes, la consigna es concentrar el poder. Es el centralismo que es la lógica capitalista de acapararlo todo (totalitarismo), y no compartir el poder, argumento de supuestos socialistas o mejor dicho “socia-listos”.

Proceso de cambio o “cambio del proceso”. Otra consigna como es el “proceso de cambio”, lema que cautivó hasta al actual Papa. Después de tanto malos ejemplos de la política partidaria –que no es necesario enumerar y nombrar– no se dejó esperar el descontento social y desde las calle surgió el grito irreverente de la gente: tanta propaganda por el proceso de cambio, nosotros queremos el cambio del proceso. Son los ciudadanos mujeres y hombres comunes y disidentes que protestan.

En un mingitorio alguien escribió con mucha creatividad, de forma incisiva, concisa, y sin mucha retórica: ya me CAMCE de este gobierno. El significado del significado lo dejamos a su imaginación abierta y no sumisa de una situación que llegó al lenguaje melodramático de una novela de dogma y ficción.

El lenguaje es también, entre otras significaciones, un arma de rebeldía social en tanto que es conocimiento superior, es conciencia que parte del contexto. El lenguaje como creación humana es cultural y socio-histórico, porque en la cotidianidad se constituye en práctica discursiva o de la dominación, o de la emancipación. El lenguaje es también estructura de pensamiento, ambas hacen una unidad pero no son lo mismo. Ya lo expresaron algunos filósofos: El lenguaje sin pensamiento es vacío y el pensamiento sin lenguaje es ciego. En el desarrollo evolutivo del ser humano el pensamiento se verbaliza y el lenguaje se intelectualiza, es decir, reflejan y expresan los escenarios de conflictividad. El lenguaje enmascara, o esclarece la realidad para adormecer o liberar.

Como medio de expresión y comunicación el lenguaje contiene: mensajes, meta-mensajes, significados, significaciones, connotaciones, mensajes subliminales, etc. Y como tales, puede el objeto ser interpretado, comprendido y/o modificado.

El lenguaje se concreta y se materializa en palabras y conceptos, por consiguiente tienen contextos, contenidos, intencionalidades, sentidos, argumentos y discursos, Ahí también radica el “doble sentido de la palabra” y el lenguaje connotativo cumple su función en las estructuras cognitivas creando puentes de significación. Con mucha convicción se plasmó la advertencia: “Hay que saber y reconocer no sólo el poder directo, sino el poder secreto de la palabra.” (Knut Hamsun). En otro plano, el lenguaje como expresión material del pensamiento y del conocimiento es conciencia social.

Para no concluir sino debatir y resumir, otra irreverencia de un grande como Gandhi que exhortó: “Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”. (24-11-17).

El autor es investigador y docente de la Carrera de Ciencias de la Educación UMSA.

rolyba17@hotmail.com

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Caricatura


Sociales

HOME CENTER FÁCIL EN LA PAZ

Jordy Chaparro y Eva Quintela.

CINE MEXICANO EN LA CINEMATECA BOLIVIANA

Manuel Vargas, Andrée Anne Côte, Viviana Herrera y Verónica Donoso.


Publicidad