Publicidad

    


Exportación de urea a Brasil



La urea se utiliza en la agricultura, principalmente.

Bolivia comienza hoy la exportación de urea al mercado de Brasil como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos y la industrialización del gas natural informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga.

Se trata del primer despacho del fertilizante al mercado brasileño desde la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.

Está previsto un acto simbólico “que se quedará en la retina de los bolivianos, porque se constituye en la primera exportación, resultado de la industrialización de nuestro gas”, resaltó Barriga en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

De acuerdo con el presidente de YPFB, el contrato de exportación establece el despacho anual de 335.000 toneladas de la urea producida en la primera planta petroquímica estatal boliviana que, al costo actual del fertilizante, generará ingresos por más de 100 millones de dólares para el país.

Indicó que la urea boliviana nutrirá, a través de una empresa intermediaria, los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Catarina y Paraná; pero tras la constitución de YPFB en Brasil, la estatal boliviana podrá comercializar el producto de manera directa en el país vecino.

Se prevé que el 80% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo se destine a la exportación, después de satisfacer el mercado interno.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por la firma surcoreana Samsung en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un coste de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco.

Según YPFB, hasta el momento se comercializaron 5.000 toneladas de urea en el mercado interno y se espera aumentar los niveles de venta con la apertura de nuevos distritos comerciales en el interior del país, porque el objetivo prioritario del Gobierno es beneficiar con el fertilizante a los productores pequeños y la agroindustria boliviana, informa ABI.

PRECIO DE LA UREA

El mes pasado la Fundación Milenio informó que el precio de la tonelada métrica de urea en el mercado externo hasta junio de 2017 fue de 185 dólares, 75 por ciento menos de lo que se cotizó en febrero pasado.

El precio de la urea en el mercado mundial es muy fluctuante y con tendencia a la baja en los últimos cinco años, debido al amplio suministro de varias fuentes de producción, además de la crisis del petróleo, según Milenio.

Sin embargo, de acuerdo a la página web http://www.indexmundi.com, el precio de la urea a octubre alcanzó la tonelada métrica a $us 263, un incremento en comparación con septiembre pasado en la que llegó a $us 235.

La página muestra que mayo, junio, julio y agosto, el valor estaba por debajo de los $us 200 dólares, y que hasta el momento el precio de octubre es el más alto registrado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad