Publicidad

    


En frontera

Uso de reactivos para impedir contrabando de transgénicos



Representante de ANAPO, Marcelo Pantoja, y la presidenta de la Aduana nacional, Marlene Ardaya.

La Aduana Nacional y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentaron públicamente reactivos recibidos en donación, que serán utilizados para identificar los transgénicos y granos de contrabando, que podrían ingresar al país alegando ser de producción nacional.

En el acto de la presentación de dichos reactivos, la presidenta ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, dijo que se podrán hacer las pruebas (de reconocimiento) correspondientes, como en aquellos casos en que se mezcla el maíz; pudiendo certificarse la producción nacional real existente.

Contra el

contrabando

Ardaya agradeció a Marcelo Pantoja, de Anapo, y al sector agrícola especialmente, por el apoyo que brindaron en la lucha contra el contrabando, que emprendieron juntos.

Recordó que hubo brigadas de lucha contra el contrabando con participación de los productores, que salieron a patrullar las carreteras de Santa Cruz a toda hora.

“Incluso corrieron peligro los funcionarios de Anapo cuando se identificó el contrabando, una mezcla de maíz que venía ilegalmente de la Argentina al mercando nacional, versus nuestra producción”, señaló la autoridad.

Reactivos

Por su parte, Marcelo Pantoja, de Anapo, aseguró que con el reactivo que se pondrá en Villamontes y en la frontera, van a proteger efectivamente la producción nacional, mientras no aprueben el uso de transgénicos en Bolivia; es la primera entrega que se ha hecho.

El uso de reactivos permitirá disminuir la corrupción, debido a que no hace mucho tiempo se detectaron certificaciones fraudulentas de algunas OTB o dirigentes, que certificaban la supuesta producción nacional;sin embargo, en las inspecciones la información no coincidía con las hectáreas de producción.

Operadores

Por otra lado, la transportadora Inbolpack SRL, las importadoras Minera San Cristobal S.A. y Transbel S.A. y las Agencias Despachantes ARG S.A. y Vaslec SRL, fueron certificadas por la Aduana Nacional como Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Las empresas han cumplido y han demostrado su confianza al mostrar sus estados financieros y toda su logística para las operaciones de comercio exterior dijo Ardaya.

La autoridad puso de relieve a Inbolpack, por ser la primera transportadora en certificarse a la empresa minera San Cristóbal, por obtener su segunda certificación (esta vez como importadora), pero aseguró que las cinco tuvieron un monitoreo de calidad.

Asimismo, anunció que están muy cerca de firmar con el Uruguay un acuerdo de comercio exterior, cuyos funcionarios llegaron ya a Bolivia, y en el análisis de su profesionalismo pudo observarse que son compatibles sus procedimientos con los del país.

“Esto implica un avance importantísimo para Santa Cruz. Van a utilizar la Hidrovía Paraguay-Paraná, van a poder salir por allá, van a tener las mismas ventajas (que en Bolivia), si es que salieran por el Uruguay”, informó.

Hoy por hoy, la figura del Operador Económico Autorizado se constituyen en forma segmentaria a los operadores de comercio exterior, en función a su historial y cumplimiento de una serie de requisitos de seguridad, lo cual repercute en una reducción de los niveles de riesgo y en la intensidad de la aplicación de los controles aduaneros, dado su carácter de confiabilidad.

“Este proceso posibilita que la Administración Aduanera tenga menos dificultades en afrontar los riesgos de los que no son OEA, centrando sus esfuerzos y recursos en los operadores de riesgo, siendo más efectivos en sus controles, a través del manejo de datos eficientes, eficaces y oportunos”, destacó.

Con la certificación OEA, dichas empresas se convierten en socios confiables y seguros para la Aduana Nacional, por lo cual serán acreedores a beneficios traducidos en simplificación, agilización y priorización en sus operaciones aduaneras y con otras instituciones gubernamentales, que los harán más competitivas a nivel nacional e internacional.

Los representantes de las empresas certificadas expresaron su satisfacción por haber conseguido la certificación que les permite disfrutar de beneficios o privilegios, en el cumplimiento de sus operaciones de comercio exterior.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad