Publicidad

    


Tratamiento en el Senado

Artículo sobre mala práctica suspendido hasta acuerdo

• Médicos y trabajadores en salud realizan protestas en contra del artículo 205 del Código Penal

Los presidentes de la Cámara de Senadores José Gonzales y de Diputados Gabriela Montaño, junto a los representantes del Colegió Médico de Bolivia, acordaron ayer suspender la sanción del artículo 205 del Código del Sistema Penal sobre mala práctica profesional.

Los representantes del Legislativo se reunieron con los dirigentes de los galenos, quienes desde ayer iniciaron protestas y paro de actividades por la aprobación de este artículo en la Cámara de Diputados. Califican el mismo como una triple penalización a la actividad médica.

En ese marco, se llevó a cabo la reunión entre representantes del Colegio Médico de Bolivia y el Legislativo a quienes pidieron unos días para socializar una respuesta oficial al Legislativo. Gonzales sostuvo que una vez reciban la posición del Colegio Médico volverán a reunirse “para analizarlo y esperar llegar a importantes acuerdos”.

Gonzales aseguró que el artículo 205 del Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal que está referido al daño a la salud o integridad física por mala práctica, guarda estrecha relación y en él se respetan todos y cada uno de los acuerdos que han emergido de las varias reuniones que se han sostenido con los representantes del Colegio Médico.

“Nosotros por lo pronto lo que hemos comprometido es que ellos han propuesto que se pueda hacer llegar algunas ideas, algunos elementos que puedan eventualmente enriquecer el texto, nosotros vamos a estar atentos a aquello, una vez que recibamos aquellos aportes o sugerencias que nos puedan hacer, lo vamos a ponderar con nuestro equipo técnico, vamos a volver a hacer una nueva reunión para analizarlo y esperemos llegar a importantes acuerdos”, señaló Gonzales.

Asimismo, manifestó que mientras se espera la respuesta oficial del Colegio Médico de Bolivia el pleno del Senado continuará con el tratamiento de los 681 artículos del Código del Sistema Penal.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia Aníbal Cruz ponderó la predisposición de los presidentes de ambas Cámaras y manifestó que la explicación recibida esta jornada será socializada con sus bases para posteriormente enviar una respuesta a esta instancia.

En tanto, ayer también se realizó la primera jornada de protesta de los médicos en la ciudad de La Paz donde los galenos y trabajadores en salud formaron una cadena humana y en puertas del Hospital Obrero realizaron la quema sus guardapolvos como símbolo de la “muerte” de la profesión en protesta por la “triple penalización” que, según este sector, establece el artículo 205 del nuevo Código Penal.

“No hay razón para modificar un Código Penal que ya existe y en base al cual nos han estado modificando los actos médicos, modificar y castigarnos por semejante forma ¿algún error hemos cometido los profesionales en salud para que nos penalicen con tres penas?”, cuestionó la representante del Colegio Médico de La Paz, Rosario Ruiz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23070 Bs.

Publicidad

Publicidad