Publicidad

    


Exigen modificación de Ley 195

Asamblea general de UPEA rechaza oferta de Gobierno

• Nuevo comité de movilización propone medidas de presión más radicales a ser aplicadas desde el lunes


Desde el lunes, serán intensificadas las medidas de presión de la UPEA.

La asamblea general de docentes y estudiantes determinó rechazar la propuesta del Gobierno central, de efectuar un préstamo de fidecomiso de los propios recursos del IDH, para la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a ser pagados en 10 años. El pedido universitario es que se modifique la Ley 195.

En la jornada de ayer una asamblea docente estudiantil analizó la propuesta del Gobierno, de realizar un préstamo de los 84 millones de bolivianos que requiere la universidad para poder concluir la gestión, dichos recursos debían salir de su propios recursos de los Impuestos Director de Hidrocarburos (IDH), pero en forma de préstamo, a ser pagados con los próximos IDH que pueda definirse desde el 2018 hasta cumplir los 10 años.

DEUDA UNIVERSITARIA

Dicho planteamiento fue rechazado, por no responder a una solución estructural, para los próximos años y solo permitía responder a la problemática de sueldos y salarios adeudados en la presente gestión. A ello se suma que en 10 años, debían efectuar un pago de 18 millones de bolivianos como crédito, de los 120 millones de bolivianos que la UPEA tiene como déficit a la fecha.

"La propuesta del Gobierno se ha rechazado, luego de que se establece que primero significa generar una deuda en contra de esta universidad, segundo solo solucionaría la problemática actual de los sueldos hasta fin de año y no significa una solución estructural para todos los próximos años", indica el análisis de las conclusiones en la UPEA.

LEY 195

Ante esa determinación, las autoridades de esta casa superior de estudios, nuevamente confirman una de las principales demandas, referidos a la modificación de la Ley 195, Ley Marco de Autonomías y Descentralización, referido a los recursos destinados por coparticipación tributaria para lograr un incremento del 1,4% y que se asigne anualmente cerca de 530 millones de bolivianos, monto económico que facilitaría el funcionamiento de esta universidad con más de 47.000 estudiantes, 2.300 docentes y 700 administrativos.

Recordemos que la última reunión con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas se dio a conocer como oferta el préstamo de recursos, los cuales deberán ser cancelados en 10 años y podrían ser transferidos de los Impuestos Directos de Hidrocarburos (IDH).

DÉFICIT

Edwin Cuba de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), dio a conocer que el Gobierno propuso hacer efectiva la entrega de un fidecomiso a 10 años plazo, en base a los recursos de los Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) que al momento se tienen 216 millones de bolivianos, recursos que se encuentran en las cuentas del Banco Central y no en las cuentas fiscales de la UPEA.

La UPEA al momento tiene un déficit de 120 millones de bolivianos, los cuales deben ser destinados al pago de sueldos, salarios y gastos de funcionamiento.

MOVILIZACIONES

En la jornada de ayer, luego de definir el rechazo a la propuesta del Gobierno en la UPEA, se dispuso modificar los representantes del comité de movilizaciones de la UPEA, con la finalidad de definir medidas de presión "más radicales".

El objetivo es conseguir la reforma de la Ley 195 y obtener con dicha modificación, los recursos correspondientes en beneficio de esta casa superior de estudios.

Las jornadas de protesta podrían ser aplicadas desde el próximo lunes, donde no se descarta bloqueos de vías, huelgas de hambre, y demás acciones de protesta por un mayor presupuesto universitario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23070 Bs.

Publicidad

Publicidad