Publicidad

    


Reunión presidencial en Brasilia

Bolivia espera adhesión de Temer al tren bioceánico

• El Gobierno mantiene invariable la expectativa de incorporar la participación del Brasil en el proyecto • El encuentro presidencial que se realizará el siguiente lunes abordará temas complejos y podría abrir una nueva etapa en las relaciones de políticas y económicas de ambos países


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que la firma del memorándum para concertar la adhesión plena de Brasil al proyecto del corredor bioceánico, está pendiente desde hace mucho tiempo. La última vez se postergó por el mal estado de salud del presidente Michel Temer.

Agregó que en oportunidad de la reunión que sostendrán los presidentes de ambos países, Evo Morales y Michael Temer, de Bolivia y Brasil, respectivamente, el 27 de noviembre en Brasilia, se espera concretar la firma del documento.

Brasil es clave para el éxito del proyecto, en razón al volumen de comercio exterior que moviliza desde y hacia el Asia.

GRUPO OPERATIVO

Explicó el ministro que, en tanto lleguen esos acuerdos, se trabaja en consolidar la Secretaría del Grupo Operativo Bioceánico y puntualizó que septiembre se había acordado que la sede sea instalada en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia.

 Los equipos técnicos están diseñando la estructura del funcionamiento de la Secretaría y la autoridad estimó que en enero del próximo año, los países miembros (Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay) definirán la estructura de esta oficina operativa.

 El proyecto de integración unirá los océanos Pacífico y Atlántico y se estima que demandará la inversión de unos $us 14.000 millones, la construcción podría demandar entre cinco a siete años.

ARGENTINA

El ministro Claros comenta también que no “es fundamental ni esencial que esté Argentina” en el proyecto del tren bioceánico, pero el Gobierno boliviano envió un memorándum de entendimiento que es analizado internamente por el ministro de Transportes del vecino país, Guillermo Dietrich.

“Nosotros hemos hecho la invitación y veremos cuál es la respuesta que nos da más adelante, por lo pronto no tenemos una respuesta oficial”, declaró al ser consultado sobre los avances en torno a este proyecto, que incorpora a  Brasil y Perú sobre todo.

SUIZA

Suiza apoyará el proyecto del tren bioceánico, que unirá las costas del Perú y Brasil, atravesando territorio boliviano.

“Ellos (el Gobierno de Suiza) han solicitado sumarse al proyecto y lo que vamos a firmar es un memorándum de entendimiento, que va por dos caminos: el primero de asesoramiento técnico (...), por otro lado, la intención de empresas suizas de financiar el proyecto”, dijo el ministro a los periodistas esta semana.

ACUERDO

Se prevé que el presidente Morales y el ministro firmen en Suiza el próximo 14 de diciembre el memorándum de entendimiento, con la representante de turno de la Confederación Helvética y ministra de Transporte, Doris Leuthard.

“Vamos a firmar el 14 de diciembre, se ha ratificado, va a estar el Presidente, vamos a firmar con la Ministra de Transporte, así que es un acuerdo ya consolidado”, remarcó la autoridad.

El asesoramiento de Suiza será en el ámbito técnico, ligado a la planificación y construcción de la infraestructura, la cual atravesará regiones sobre los 3.700 metros sobre el nivel del mar hasta las cotas de los océanos Atlántico y Pacífico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23052 Bs.

Publicidad

Publicidad