Publicidad

    


Agenda al 2020

Gobierno y sector empresarial concertarán oferta exportable

• En lo que podría ser un reencuentro, el Gobierno y los exportadores asumieron en Riberalta el compromiso de trabajar una agenda compartida, para acrecentar las ventas externas con valor agregado en los siguientes años


AL TÉRMINO DEL ENCUENTRO EMPRESARIAL EN RIBERALTA SE ACORDARON COMPROMISOS PARA APUNTALAR EXPORTACIONES.

El Gobierno y los exportadores del país asumieron el compromiso conjunto de identificar la oferta exportable del país hasta el año 2020 y alcanzar la meta de ventas de $us 5.000 millones, es decir, incrementar las actuales, que giran en alrededor de $us 2.000 millones.

“Los compromisos acordados tienen plazos de cumplimiento, en el desarrollo de las exportaciones no tradicionales, hasta fines de 2018, así como la implementación de las ventanillas únicas y la conformación de un Comité de Logística para ejecute un plan de largo alcance, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo.

PLAN DE ACCIÓN

Para esa finalidad, se formulará un plan de oferta exportable, priorizando acciones a corto, mediano y largo plazo al 2020, lo cual constituye la identificación y puesta en marcha de productos que confluyan en esfuerzos y acciones de los exportadores y del sector público, dijo un comunicado del sector.

ENCUENTRO

El acuerdo surgió como resultado del Encuentro Nacional de Exportadores Bolivianos (ENEX - 2017), realizado la pasada semana en las Instalaciones de la Cámara de Exportadores del Noroeste (Cadexnor), en la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez, del departamento del Beni.

El marco del Plan de Desarrollo Económico y Social será asumido entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). Tendrá por objetivo establecer las oportunidades del comercio exterior, lo que podría traducirse en un significativo aumento en las exportaciones bolivianas.

PLAZOS

El presidente de Caneb relievó la unidad del sector para identificar metas en las exportaciones no tradicionales, y para agregar valor a las tradicionales, (gas y minerales), a fin de lograr mayor rentabilidad en las exportaciones.

Destacó, asimismo, el compromiso del ministro de Desarrollo Productivo y Desarrollo Plural, Eugenio Rojas, quien trabajará “de la mano” con el sector exportador, en un plan de acción para la oferta exportable que considerará también la implementación de incentivos destinados a los productos seleccionados con mayor valor agregado.

ANFITRIÓN

El anfitrión del evento, Agustín Vargas, presidente de Cadexnor, agradeció la decisión del presidente de Caneb de realizar el Congreso de Exportadores en Riberalta, norteña localidad –conocida como productora de castaña– que mueve el 75 por ciento de la economía de la región.

Riberalta puede generar nuevas opciones de producción, como soya, cacao y otros. “El alcance del evento realizado favorece a todo el país, porque los empresarios nacionales y que han venido de otros países están vinculados a la minería y a la industria maderera. Representan a las 7 cámaras de exportadores de todo el país”, destacó el directivo.

Asistieron al evento el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Fernando Peñarrieta; el superintendente de Desarrollo del Gobierno del Estado de Rondonia, Brasil, quien representó al gobernador Confucio Aires Moura; la senadora nacional María Argene Simoni Cuéllar, el Alcalde, Omar Núñez, presidentes departamentales de los exportadores y empresarios nacionales y extranjeros.

EXPOSITORES

En el evento estuvieron también expositores invitados, pertenecientes a instituciones internacionales como la Oficina de Comercio Exterior de Japón (Jetro); la Agencia de Exportaciones de Guatemala (Agexport); Crimsonlogic de Panamá y EEUU; el Gobierno de Rondonia, de Brasil; Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Paraguay y Colombia, y la representante Alemana Multivac.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (339 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.23016 Bs.

Publicidad

Publicidad