Publicidad

    


Comicios chilenos en el exterior

Proyecciones mostraron vencedora a Beatriz Sánchez



RECUENTO DE VOTOS EN COMICIO CHILENOS.

Santiago de Chile.- Con un 48,77% de las mesas receptoras de sufragios escrutadas, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtuvo la mayoría de los votos en el debut de las elecciones presidenciales en el exterior.

Con un 33,33% de los sufragios (3.235 votos), la periodista se impuso por un estrecho margen por sobre el abanderado de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien alcanzó un 30,93% (3.002).

En el balance realizado por el Servicio Electoral, informó que el tercer lugar es para el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con el 21,56% de las preferencias (2.092 votos). Le siguieron la aspirante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, con un 5,08% de los votos (493), José Antonio Kast con 4,62% (348), Marco Enríquez-Ominami con 2,80% (272), Eduardo Artés con 1,03% (100) y Alejandro Navarro con el 0,65% de los sufragios (63). Hasta el momento hay 79 de las 162 mesas electorales en el extranjero. Se registraron 9.705 votos válidamente emitidos, 78 nulos (0,79%) y 47 blancos (0,48%). Preferencias por continente En África ya se escrutaron el total de las mesas, donde Piñera obtuvo el 50% de los votos. En segundo lugar quedó Guillier con 17,24%, seguido de Sánchez con un 15,52%. Un total de 58 personas votaron válidamente en este continente. En Asia, el ex Mandatario también se impuso con el 51,69%, aunque la candidata del Frente Amplio sacó el segundo lugar con un 17,83%. Votaron válidamente 443 personas. En Europa la ganadora fue la periodista con un 36,31%, con Guillier de cerca (31,83%). Piñera quedó en tercer lugar con el 18,44%. En este continente sufragaron válidamente 7.607 residentes chilenos. En Oceanía, la mayoría se la llevó el senador independiente con el 32,16% de los sufragios. Piñera y Sánchez le siguen con 26,50% y 25,02% respectivamente. Se registraron un total de 1.483 votos válidamente emitidos.

En tanto, en América, se han escrutado el 2,35% de las 85 mesas habilitadas. En esta parte del mundo se impone Piñera con un 33,33%, seguido de Guillier con 28,95% y en tercer lugar José Antonio Kast con 13,16%.

El primer voto presidencial en el exterior con normalidad y el 100% de las mesas receptoras de sufragios instaladas, el proceso de las elecciones en el extranjero debutó este domingo para los primeros comicios presidenciales en la historia de Chile. Fueron 39.137 los chilenos inscritos en el exterior para ejercer su derecho a sufragio desde sus países de residencia, cerca de un 11% de los nacionales habilitados para votar en el extranjero.

Según emol.com, el proceso estuvo disponible para 62 países en todo el mundo. La primera mesa abrió a eso de las 16:00 horas del sábado (en Chile), en Wellington, Nueva Zelanda. Los países asiáticos fueron instalando sus mesas a lo largo de la tarde de ayer y la madurgada de este domingo, y los primeros resultados comenzaron a publicarse a partir de las 3:00 horas de hoy. Más tarde, durante la mañana y el mediodía de este domingo, fue el turno de los países de Europa y el continente americano, siendo las últimas mesas en abrir las ubicadas en Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos. Los últimos resultados se conocerán cerca de las 13:00 horas (Chile) del lunes.

NUEVA ZELANDA

La agencia EFE reflejó la elección presidencial chilena de ayer comenzó oficialmente, por la diferencia horaria, en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, a las 20.00 GMT de este sábado, informaron fuentes oficiales en Santiago.

“Felicitaciones por tu responsabilidad cívica”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un contacto directo desde la capital chilena a una mujer que fue la primera en depositar su voto en el país insular.

Ella respondió señalando que se sentía “muy honrada de ser la primera en votar” en la séptima elección presidencial que celebra Chile desde que se recuperó la democracia, en 1990, y en la que han debutado los chilenos residentes en el exterior.

En Nueva Zelanda, datos de la Cancillería detallaron hay 522 inscritos para votar más allá de las fronteras chilenas, donde el universo potencial de votantes, según las mismas fuentes, llega a 360.000, que en gran mayoría han desestimado participar en el proceso.

La Cancillería instaló en Santiago un centro de operaciones para seguir el avance de la votación en el extranjero, que se espera concluya cuando acabe, en las últimas horas del domingo, el escrutinio en las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Seattle, Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos). (EFE - Emol.com)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Tarija en la gesta independentista de América

[Marcelo Arduz]

Nuevas perspectivas

[Ignacio Vera]

Capacidad humana para enfrentar dificultades

[Raúl Pino-Ichazo]

El maestro frente a globalización

Prevención de accidentes en carretera

Fascismo blancoide arequipeño


Sociales

CENTRO MÉDICO MANCO KAPAC CONMEMORÓ SU ANIVERSARIO

Cuerpo médico, personal de apoyo y administrativo del centro médico Manco Kapac.


Portada Deportes

JPG (496 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.22998 Bs.

Impunidad
Publicidad