Publicidad

    


Computadoras Quipus

Contraparte afectaría a presupuesto educativo

• Estudiantes y maestros afirman que existen fallas en el funcionamiento de las computadoras ensambladas por el Gobierno nacional

El Municipio no estaría en la posibilidad de otorgar la contraparte económica para la entrega de las computadores Quipus a los estudiantes del ciclo secundario, en la ciudad de El Alto, lo que significaría afectar gran parte del presupuesto destinado para la infraestructura y el equipamiento de unidades educativas, según el director de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.

Sobre este tema el funcionario de dicha repartición edil explicó que en varias oportunidades sostuvieron reuniones y se enviaron cartas, donde la posición por parte del municipio fue muy clara con las autoridades del Viceministerio de Producción, donde los mismos funcionarios les ofrecieron firmar un convenio en las mismas condiciones financieras del año 2014.

“En este tema nosotros hemos explicado que nuestras condiciones financieras son distintas en todos los Gobiernos municipales, por lo tanto no tiene por qué tener el mismo trato de hace tres años atrás, porque en el caso de nuestro municipio en la presente gestión tiene una disminución de Bs 700 millones menos, entonces nos estarían ofreciendo firmar un convenio en las misas condiciones de contrapartes y responsabilidades lo que no puede ser", afirmó Ameller.

FUNCIONAMIENTO

A mediados de la presente gestión surgieron problemas por el funcionamiento de las computadoras Quipus, tras haberse entregado los dispositivos Kuaa, muchos se encuentran abandonados, en algunos casos deteriorados y en otros a punto de bloquearse por falta de uso, debido a la falta de pisos tecnológicos, equipamiento, falta de sistemas de servicios de internet, entre otros trabajos que deben encarar las autoridades, afirmaron en su momento los usuarios de algunos centros educativos del país.

Se denomina piso tecnológico al conjunto de elementos necesarios (instalación, redes eléctricas, de datos y del equipamiento de red inalámbrica) para el funcionamiento.

Los alumnos alteños expresaron en esa ocasión que las computadoras están almacenadas

y que los programas informáticos se han desactualizado porque no hay acceso a internet en las escuelas. La estatal Quipus afirmó que el soporte técnico por la línea gratuita es continuo, pero los maestros la desconocen.

OTRAS DEMANDAS

Uno de los principales problemas para que este tema no sea cumplido de esta forma y con las mismas condiciones del año 2014, es que en el momento el municipio, según las explicaciones del encargado de la Dirección de Desarrollo Humano, tiene otras prioridades, demandas consideradas muy altas como la infraestructura, aulas, baterías de baño y muros perimetrales.

De esta manera los presupuestos de la presente gestión y parte del próximo 2018 ya están comprometidos, con la finalidad de cumplir con la demanda que se ha heredado en estos temas por el Gobierno Municipal anterior.

“Para nosotros sería bastante complicado reasignar estos montos y tener que reprogramar nuevamente los ajustes en cada distrito con las juntas escolares de estos sectores", afirmó Ameller.

CRÉDITO

Sin embargo con la finalidad de solucionar este problema en favor de todos los estudiantes alteños de estos ciclos en los que serán favorecidos con estas computadoras, Ameller recordó que se ha solicitado a las autoridades correspondientes de dichos ministerios, que puedan facilitar al municipio alteño créditos que permitan posibilitar escenarios flexibles, con la finalidad de mejorar las contrapartes.

"En este tema lo que quisiéramos es que con la posibilidad de los créditos no solamente podamos dotar de computadoras, sino de infraestructura que tanto necesitamos en nuestra ciudad y de esta forma podamos ver la posibilidad, inclusive de asumir deudas mayores", manifestó la autoridad, teniendo en cuenta que hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta sobre el tema, notas que se enviaron hace más de tres semanas a dichas autoridades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22926 Bs.

Publicidad

Publicidad