Publicidad

    


Gas natural y minerales

Precios mejoraron 20 por ciento

• Entre enero y septiembre del año, se produjeron mayores precios en los sectores hidrocarburífero y minero, que en conjunto constituyen el 81 por ciento del total exportado por Bolivia • En el período, las exportaciones no tradicionales (sin gas ni minerales) acusaron un descenso del 21 por ciento, pero fue la soya la que registró el peor desempeño, con 34 por ciento de pérdida en valor


SOYA REGISTRÓ CASI UN TERCIO DE PÉRDIDA EN PRECIOS.
 GALERÍA(2)

Las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina y minerales a varios países europeos y Estados Unidos mejoraron, en cada caso, 20 por ciento, entre enero y septiembre, mientras que los denominados productos no tradicionales (sin gas ni minerales), como la soya, que registró una caída de 34 por ciento en valor y 31 por ciento en volúmenes, en el mismo período.

La oleaginosa fue el producto que tuvo el peor desempeño en el conjunto de bienes que exporta Bolivia a los mercados internacionales.

En cuanto al gas, el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio cuenta que también disminuyó 8% en volúmenes. Las exportaciones de hidrocarburos representaron alrededor del 34% del total de las ventas externas del país en el referido período.

En cuanto a los minerales, el volumen de ventas externas se mantuvo casi en el mismo nivel, comparado con el período enero-septiembre de 2016, dijo el reporte del IBCE.

SECTORES

El valor de las exportaciones globales del país alcanzaron a 5.798 millones de dólares por la venta de más de 18,3 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 9% en términos de valor, aunque se advirtió una disminución igualmente del 9% en términos de volumen, en el mismo período de 2016.

Es decir que cada tonelada exportada tuvo un valor de 316,83 dólares en el período, lo que quiere decir que los operadores de comercio exterior del país utilizaron preferentemente el transporte terrestre para sus envíos al exterior, por la relación existente entre peso y valor.

TRADICIONALES

Las Exportaciones Tradicionales (gas y minerales) sumaron, en el período analizado, 4.669 millones de dólares, representando un aumento del 20%, que en términos absolutos fueron 780 millones de dólares más, respecto al mismo período de la gestión anterior. En tanto, el volumen exportado se redujo 7%.

NO TRADICIONALES

Al tercer trimestre del 2017, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) acumularon 1.130 millones de dólares, 21% menos de lo registrado en el mismo lapso del 2016 (es decir 306 millones de dólares menos); en el volumen exportado se redujo en 25% (620 mil toneladas menos). Las ENT representaron el 19% del total exportado.

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron cerca del 81% del valor total exportado. Cabe destacar que el crecimiento de las exportaciones de café y nueces del Brasil (Castaña), entre los productos “No tradicionales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (405 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.08 Bs.
1 UFV:2.22926 Bs.

Publicidad

Publicidad