Publicidad

    


Pacto Fiscal

Debatieron alternativas de financiamiento



Décimo quinta reunión de la comisión técnica.

Los delegados de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reunieron ayer en la ciudad de La Paz para debatir alternativas de financiamiento rumbo a la consolidación del Pacto Fiscal. El Gobierno descartó una redistribución de la coparticipación tributaria propuesta por las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

“Realizamos algunas alternativas de financiamiento consensuadas que desarrollamos los representantes del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas (etas)”, declaró el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

Informó que la Gobernación La Paz, Santa Cruz y Tarija presentaron propuestas referidas la redistribución económica con una fuente de origen de la coparticipación tributaria.

Señaló que el nivel Central explicó que el 75% de la coparticipación tributaria está destinado a Fuerzas Armadas, Policías, Sistema de Pensiones, educación y salud, por lo cual aseguró que no es viable la propuesta de las tres gobernaciones.

Los representantes de otros departamentos enfatizaron en diferentes aspectos tal es el caso de la región autonómica del Chaco desde donde se propuso que el Pacto Fiscal debe tener el objetivo de erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades.

Por su parte, el delegado de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló también que el Pacto Fiscal debe concluir en una propuesta integral técnica, política y politécnica

PUNTOS

Después de una jornada de trabajo, en horas de la noche la comisión aprobó 25 alternativas referidas a la aplicación gradual y progresiva de los resultados de la etapa 5: el análisis de la distribución competencial y las responsabilidades derivadas de éstas, el establecimiento de mecanismos de articulación entre las agendas de las etapas 3 y 4 y el debate de la etapa 5, la generación de una política destinada al desarrollo de ciudades y metrópolis a partir de mecanismos financieros y acceso a crédito además de donaciones.

También se aprobó la sostenibilidad de programas nacionales de inversión tales como Bolivia Cumple, Mi Agua, Mi Riego, Vivienda y el Fondo de Desarrollo Indígena; así como la generación de asociaciones público privadas para la implementación de emprendimientos productivos y asignación porcentual y progresiva para la niñez, adolescencia y mujer.

Se aprobó el acceso a mayores recursos para los pueblos indígenas y la Autonomía Regional del Chaco, además del análisis de factibilidad de transferencia de dominios tributarios regionales, entre otros.

REUNIÓN DEL CNA

El 15 del presente mes se llevará a cabo la octava reunión del CNA escenario en el que se presentará el documento de alternativas de financiamiento aprobada por la comisión técnica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (471 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.22872 Bs.

Publicidad

Publicidad