Publicidad

    


En los últimos cuatro años

Inclemencias climáticas causaron la caída de al menos 24 tinglados

• Estos hechos dejaron un saldo de 5 personas fallecidas y 46 heridas


Fuerte granizo destruyó tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce en la ciudad de Sucre.

Al menos, 24 tinglados cayeron durante los últimos cuatro años en el país, en su mayoría construcciones públicas, sufrieron diferentes colapsos principalmente por factores climatológicos. Asimismo, se pudo contabilizar, aproximadamente, 5 personas fallecidas y 46 heridas como resultado de estos hechos, según informaron diferentes medios.

En 35 minutos, en 2014, una torrencial granizada desplomó los tinglados del colegio Luis Espinal de El Alto, de la Universidad Salesiana de Bolivia de La Paz y del Palacio del Deporte de Munaypata que dejaron dos muertos y 14 heridos. De la misma forma y apenas comenzado el año escolar en 2015, en La Paz, el tinglado de la unidad educativa Topáter de la zona Pampahasi cedió a las inclemencias del tiempo.

En 2016, las torrenciales lluvias y fuertes ráfagas de viento azotaron diferentes regiones del país, los tinglados; de un surtidor de combustible en Oruro, del coliseo de Villa Verde y la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) en Santa Cruz, del aeropuerto de Guayaramerín en Beni, de las unidades educativas Elvira Frías en Montero y Gregorio Reynolds en Sucre dejaron al menos ocho heridos e innumerables daños materiales. Ese mismo año, Quillacollo declaró como zonas de desastre natural los distritos 4 y 7 por el terrible daño a diferentes casas, tinglados de granjas, 300 hectáreas de cultivos vegetales y la pérdida pecuaria de 6.000 pollos que marcaron el año como uno de los más desafortunados para el sector agropecuario.

Este año, el panorama no fue distinto al anterior, en enero de 2017, parte del tinglado de Portachuelo en Santa Cruz quedó literalmente doblado hacia arriba, al siguiente mes, la piscina olímpica de Catavi en Llallagua – Potosí terminó hundida por un fuerte granizo que dejó al menos cinco heridos. Posteriormente, seis unidades educativas sufrieron el destrozo de sus tinglados por los fuertes vientos en Sucre, el municipio de San Pedro en Santa Cruz reportó el destrozo del tinglado de la unidad educativa Tito Voltan al igual que el colegio Virgen de la Purísima, ubicado en el barrio Los Claveles. En el sector privado, el tinglado de una fábrica de colchones, en Cochabamba, terminó consumiéndose por un voraz incendio.

Este jueves, la muerte 3 estudiantes y otros 18 heridos marcaron la jornada de luto tras un fuerte granizo que provocó la caída del tinglado de la Unidad Educativa Aniceto Arce en la ciudad de Sucre, diferentes líderes políticos y autoridades nacionales se pronunciaron sobre este hecho, entre ellos el presidente Evo Morales. (Rimay Pampa)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (772 Kb)      |       PDF (400 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Publicidad

Publicidad