Publicidad

    

ZONA PELIGROSA

El Serrucho


 

BOLIVIA 2022

Ahora que esto de las eliminatorias para el mundial de fútbol Rusia 2018 ya pasó (al menos para nosotros y con otra campaña sin pena ni gloria…), nos queda preguntarnos ¿qué es lo que viene? Y la respuesta más obvia pareciera ser que estamos condenados a un fútbol que continuará en declive producto de la mala organización, con denuncias, luchas internas, etc., etc., etc.

Sin embargo, me extraña que la mayoría de programas deportivos de TV y radio no haya dado “bola” a la Fundación Gol Bolivia, de la cual me vine a enterar cuando fui al cine. Esta entidad no tiene ánimo de lucro y su objetivo es impulsar el desarrollo del fútbol.

Por el video que vi, el trabajo de esta fundación está comenzando a dar frutos de la mano de niños y jóvenes y promoviendo la buena práctica del deporte. Por eso y como quiero ser parte de la solución, les dejo el link de la página web de la fundación www.bolivia2022.com.

A veces no queda otra salida que comenzar de nuevo y esperemos que el periodismo deportivo se ponga también las pilas, apoyando labores como la de Bolivia 2022. El pasado martes fue triste ver que tantas selecciones se disputaban un pasaje a Rusia, mientras nosotros seguimos sumidos en una deplorable situación.

EJEMPLO DE TELETÓN

Un mensaje llegó a mi correo con el mensaje “Serru, ve cómo se unen los medios en otros países cuando la solidaridad lo requiere” y al ver las imágenes quedé sorprendido, pues eran los medios más grandes y también chicos del hermano país de Perú que en una Teletón sin precedentes se unieron para recaudar nada más y nada menos que la suma de 11.717.981 soles peruanos, es decir más de 24 millones de bolivianos, una cifra, si no me equivoco, no lograda por campañas realizadas en nuestro medio. Valga para la reflexión de lo que se vive en otros países y en el nuestro.

Mientras en otros países los canales ya producen telenovelas, coproducen películas, cuentan con estudios monstruosos de televisión, ingresaron a la era digital, no tienen problemas en unirse por causas en común, etc., etc., etc., acá seguimos con la televisión analógica, con canales que se “quitonean” a talentos de televisión, con producción mínima, comprando programas de bajo costo de otros países, sin telenovelas nacionales y con películas de productores independientes que se baten como pueden… por eso estamos como estamos, señores, esperemos que el ejemplo mencionado los haga reflexionar.

¿COMUNICADORES VERSÁTILES?

Pasado el “shock” que produjo en la audiencia televisiva el comunicador adivino mañanero de la Red Uno al pronosticar con exactitud la victoria de la Selección de Bolivia frente a la chilena por un gol contra cero, ahora otro comunicador, esta vez de “La red que más se ve”, ha decidido incursionar en la lucha libre con el nombre de “Obelisco atormentador”, aunque por la golpiza que recibió en su debut, cambió de rumbo y dice que se dedicará a bailar salay.

Pero este luchador convertido en danzarín no es el único, pues desde hace algún tiempo, varios comunicadores mañaneros ingresaron al campo del baile, por turno y formados… y que ahora abiertamente se desafían para saber quién se mueve mejor en el escenario.

Lo cierto es que presentadores y periodistas, particularmente de Tv y radios, al parecer han sido seducidos por una nueva tendencia, que es mostrar sus aptitudes en otros campos. Por eso también vemos a personajes aptos para la venta de productos, que ofrecen al por mayor, menudeo, al contado o a crédito, seguramente anhelando íntimamente dedicarse al comercio. No faltan otros comunicadores que llenan teatros cuando aparecen dirigiendo o participando en musicales y obras de contenido popular, como abordar problemas conyugales “al desnudo”, etc., etc.

¿Se trata de una dura competencia para atraer a audiencia? ¿Es un “destape” en medios, que no habíamos tomado en cuenta? ¿Seguirán chillando quienes exigen título profesional para todo? ¿Esta nota es en broma o en serio, o un adelanto de la edición de Alasita?, sólo el tiempo lo dirá...

LO MÁS “TOP DEL FACE”

Radio Éxito Bolivia es parte del Top de esta semana, ya que la “fan page” de esta emisora en crecimiento cuenta con 37.172 likes y es grato ver que aparte del tema informativo, también tiene otro tipo de material. Por ejemplo, felicitaron a la mujer boliviana esta semana, colocaron memes de la no clasificación de Chile al mundial, etc.,etc., etc. Es decir que es una de las páginas más completas que he visto hasta ahora, donde al parecer todo material tiene lugar y eso me gusta, porque no es para un solo tipo de público.

Felicidades a Radio Éxito, siempre es grato hablar de ustedes, están haciendo las cosas bien. Sólo me gustaría que la variedad de programas se amplíe, de momento el hit es Pablo Llano en las noticias. Por lo pronto están en el selecto grupo de “fan page” exitosas de El Serru.

LA NUEVA TVU

Es agradable ver y saber que el canal universitario TVU continúa y sigue adelante con producción nacional. En sus avances escuché que lo llaman “la nueva Televisión Universitaria…”, mejor adjetivo no podían elegir y es algo que aplaudo. Además tienen ya buenas figuras en la conducción.

Sigan así, señores de TVU, están dando pasos y eso es bueno. Obviamente no todo en la grilla programática es lo mejor, pero esa garra de arriesgar es lo que gusta y, por supuesto, tienen mi apoyo y el de mis lectores, quienes se dan cuenta del sacrificio que implica producir y agradecen también que se dé oportunidad a producciones independientes. Vayan por más, señores.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

15 de octubre

Gabriela Arce, bailarina y ex presentadora de televisión.

Paola Pascuali, integrante del grupo Diverso.

Omar Ríos, cantautor del grupo Deszaire.

Orlando Linares, periodista deportivo.

16 de octubre

Ximena Costa, analista política, hoy diputada nacional, y una de las invitadas de La Guía en su sector “Los Sin Medios”.

17 de octubre

Iván Barrientos, bajista de los Kjarkas (foto).

Aniversario de La Orquesta Los Flamencos de Bolivia.

18 de octubre

Henry Rivera, comunicador.

Willy Castro, recordado cantante tropicalero.

19 de octubre

Boris Vásquez, director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.

20 de octubre

Aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz.

Makoto Shishido, charanguista de los consagrados Kjarkas.

Aniversario de ATB.

Jackeline Urquidi, conocida como “La maquilladora de estrellas”.

21 de octubre

Esther Marisol, gran cantante tarijeña.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (414 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE ESPAÑA

Los anfitriones acompañados por autoridades nacionales y departamentales.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.22283 Bs.

Impunidad
Publicidad