Publicidad

    

Combate las alergias de primavera



 GALERÍA(2)

Con el cambio de clima también llegan las alergias de la temporada. ¿Estás en la lista de las que padecen algunos de los síntomas como rinitis, conjuntivitis o picazón?

Entonces seguramente sabes que la presencia de pólenes de árboles desde fines de agosto, con un pico notable en septiembre y una concentración elevada de polen de gramíneas (diferentes tipos de pasto) en octubre y noviembre son uno de los mayores desencadenante de las alergias de primavera.

Los pólenes son dispersados por el viento. Si bien los pacientes suelen culpar de sus síntomas a los plátanos, porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre son la causa de la alergia del paciente. De hecho, otros pólenes como las coníferas, el olmo, el arce y el fresno son causas tanto o más importantes de alergia que el polen de plátanos.

Estornudos, secreción, prurito nasal y congestión, ojos rojos, lagrimeo y fotofobia son otros de los síntomas típicos de esta época y resultan muy molestos para quienes deben lidiar con ellos de forma diaria. En relación con aquellas personas que sólo tienen alergia en septiembre y octubre, se trata de una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un especialista. En muchos casos, sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos se puede optar por la administración de medicación profiláctica desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización. Y para los que tienen síntomas severos, está indudablemente demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes dejen de tener esos síntomas.

QUÉ CAUSA LAS ALERGIAS

- Pólenes de árboles como el arce, fresno, plátano, olmo, ligustro, coníferas entre otros, desde fines de agosto y durante septiembre.

- Polen de gramíneas (diferentes tipos de pastos), desde mediados de octubre a principios de noviembre.

- Esporas de hongos: los hongos de interior de los ambientes como, por ejemplo, manchas de pared, pueden causar síntomas durante todo el año y los de exterior, como la Alternaria, predominan a fin del verano y durante el otoño.

- Ácaros de polvo

- Caspa de animales (mascotas)

- Humo de tabaco.

- Aromas demasiados fuertes (desodorantes de ambientes, insecticidas, etc).

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Es difícil evitar el polen. En general, los días ventosos son los más problemáticos y hay que recordar que el polen puede producir síntomas a varios kilómetros de distancia.

Ácaros: ventilar la ropa de cama diariamente, evitar acumular objetos rellenos en los ambientes, quitar las alfombras, muebles tapizados y objetos que acumulen polvo en el dormitorio de los niños.

Evitar la humedad excesiva en el interior del hogar.

Evitar el humo del tabaco.

No automedicarse. Siempre debe ser el médico quien determine qué tipo de antihistamínico es el adecuado para cada paciente evaluando la edad, el tipo y severidad de la enfermedad, la eficacia y los potenciales riesgos del tratamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (401 Kb)


Publicidad

Sociales

LA MAGIA DE LA FANTASÍA

Los personajes del mundo de Disney.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.14 Bs.
1 UFV:2.22199 Bs.

Impunidad
Publicidad