Publicidad

    

Efemérides


 

Cuba

1979- FALLECE JOSEÍTO FERNÁNDEZ, CANTANTE Y CREADOR DE LA GUANTANAMERA

Este día de 1979 fallece en su ciudad natal La Habana Joseíto Fernández, cantante y creador de la popular e internacional canción La Guantanamera. Fue zapatero, vendedor de periódicos y trabajó en múltiples oficios para ayudar al sustento de su humilde familia. Joseíto, conocido como el Rey de la Melodía, fue un verdadero hombre de pueblo y se mantuvo incólume ante la popularidad ganada.

Fue autor de conocidas canciones, entre ellas “Elige tú, que canto yo”, “Amor de madre”, “Demuéstrame tú” y “Así son, boncó”. En 1928 compuso la Guantanamera, pero no es hasta casi una década después que dicha melodía cobra cierta celebridad cuando fue incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro en la que cantaba Joseíto Fernández. Su famosa composición fue sello identificativo del acervo musical cubano y ha tenido a través del tiempo más de 150 versiones en prestigiosos vocalistas e instrumentistas, como Pete Seeger, Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Nació el 5 de septiembre de 1908.

México

1990- EL ESCRITOR MEXICANO OCTAVIO PAZ OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

La Academia Sueca otorgó el 11 de octubre de 1990 el Premio Nobel de Literatura al escritor y poeta mexicano Octavio Paz. Desde temprana edad tuvo contacto con la literatura, gracias a la extensa biblioteca de su abuelo. En 1962 fue designado embajador de su país en la India, etapa importante en su trabajo literario. De ello da cuenta los múltiples libros que escribió durante su estancia en ese país, especialmente La Gramática del Mono y La Cuesta del Este. Posteriormente continúa su trabajo como escritor y editor, fundando dos importantes revistas dedicadas a las artes y la política: Plural (1971-1976) y Vuelta (1976-1998). Entre otros reconocimientos recibidos por su obra literaria está el Premio Miguel de Cervantes en 1982, el más importante del mundo de habla hispana, que otorga España.

Gran Bretaña

2007- LA ESCRITORA INGLESA DORIS LESSING OBTIENE EL NOBEL DE LITERATURA

El 11 de octubre del 2007 a la escritora inglesa Doris Lessing le es otorgado el premio Nobel de Literatura por su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria. La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en su experiencia africana, en su infancia, en sus desengaños sociales y políticos. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.

En 1956, conocidas sus críticas constantes e implacables, (al régimen del apartheid) se le prohibió la estancia en toda Suráfrica y especialmente en Rhodesia. En 1962 publicó su no-vela más conocida, “El cuaderno dorado”, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas. Autora de más de cuarenta obras, y célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro “Canta la hierba”, es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra. Fue el icono de las causas marxistas, anticolonialistas, antisegregacionistas y feministas. Nació en Kermanshah, Persia, en el actual Irán, el 22 de octubre de 1919.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (716 Kb)


Publicidad

Sociales

ANC CELEBRÓ 57 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Antonio Saavedra Muñoz tomó posesión al nuevo directorio de la Academia Nacional de Ciencias por la gestión 2017- 2020.

NOCHES DE CINE COREANO

El Jefe de la legación coreana, Jong-cheol Lee, y Sora Jeong.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22157 Bs.

Impunidad
Publicidad