Publicidad

    


Cuantioso contrabando de oro

Involucran a firmas comercializadoras



DIRECTIVOS DE COOPERATIVAS EN UN RECIENTE SIMPOSIO DEL ORO.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) alertó que el 60 por cierto de la producción de oro es comprado por 32 comercializadoras ilegales de oro, debido a la falta de control del Ministerio  de Minería, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

El presidente de Fecoman, Felipe Ochoa, dijo que esa producción de oro,  se va mercados de Perú y Brasil; y observó falta de control en varios departamentos, sobre todo en La Paz.

SENARECOM

El pasado 29 de septiembre, el ministro de Minería, César Navarro, posesionó a Jhonny Maldonado como nuevo director de Senarecom, a quien encomendó la tarea de controlar la comercialización sin perjudicar al minero productor.

Ochoa manifestó que pidieron un control estricto tanto de Senarecom como de la Gobernación de La Paz, porque hay tanto contrabando de oro que no deja ingresos para el departamento y los municipios productores.

“Hay más de 30 comercializadores ilegales. En La Paz hay  cinco que están cumpliendo”, manifestó al remarcar que las ilegales no aplican el descuento de regalías a la producción de las cooperativas auríferas.

FEDERADOS

Por su lado, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, coincidió en la exportación descontrolada de oro en bruto con el añadido de que el producido en Bolivia sale al Perú, donde los comercializadores lo venden como oro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (324 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.22157 Bs.

Publicidad

Publicidad