Publicidad

    


Cochabamba

Municipios con sequía esperan proyectos de riego

• Según la Gobernación, de los 33 pozos planificados se perforó la mitad


EN PASORAPA, MUNICIPIO DECLARADO EN EMERGENCIA POR LA SEQUÍA, MURIERON 80 RESES Y OTRAS MILES ESTÁN EN RIESGO.

Cochabamba.- Tras una reunión con el presidente Evo Morales, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) decidió presentar 120 nuevos proyectos para el programa Mi Riego III. En tanto, los municipios que sufren sequía esperan la perforación de pozos.

Según la Gobernación de Cochabamba, de los 33 pozos planificados se perforó la mitad. El alcalde de Toco, Tito Almendras, señaló que en su municipio la ejecución de canales de riego tiene un 62 por ciento de avance. “Estamos preocupados por la nueva sequía, los maizales se han echado a perder y no tenemos cómo volver a sembrar”, dijo.

Mientras que en Punata, uno de los dos pozos programados aún no se ejecuta. En Pasorapa en lo que va del año más de 2.600 hectáreas fueron afectadas. En el municipio no se perforó ninguno de los dos pozos comprometidos.

El asambleísta departamental por Pasorapa, Edilberto Soto, manifestó que en Aiquile no hay agua para consumo humano y de animales. Hasta el momento, cinco municipios se declararon en emergencia por sequías.

El presidente de Amdeco, Héctor Arce, explicó que se prevé llegar al centenar de proyectos al igual que los que se plantearon hace un mes para el Fondo Indígena.

COMPARTIR RECURSOS

El presidente Evo Morales pidió a las organizaciones campesinas compartir los recursos hídricos de sus embalses con los habitantes de las ciudades.

“Hay que regular (el agua), si falta cómo es posible que una región, un barrio, una comunidad podemos castigar a nuestros hermanos de la ciudad. No podemos enfrentarnos en el tema agua”, dijo.

Morales se expresó así en su discurso por la celebración del vigésimo aniversario de creación de la Federación de Regantes de Cochabamba.

PREOCUPA DOTACIÓN DE REPRESA

El Presidente manifestó a los regantes su preocupación para la dotación de agua desde la represa de Misicuni.

“Yo diría que falta cómo hacer llegar agua, la tarea es cómo hacer llegar acá, ese es el otro programa que hay que hacer”, dijo el mandatario.

Morales apuntó que junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua se evalúa la posibilidad de dotar 6.000 litros de agua por segundo (l/s) de la presa Misicuni, en la tercera fase del proyecto. “Vamos a hacer otra aducción en las serranías, estamos preparados con Misicuni para dotar 6.000 litros”, dijo. Señaló que el financiamiento alcanza los 100 millones de dólares.

Actualmente, se tiene previsto dotar de 3.000 l/s -2.000 para agua potable y 1.000 para riego-, cuando el embalse alcance su capacidad máxima de 90 millones de metros cúbicos (m3). (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (338 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Publicidad

Publicidad