Marcando huellas

* Fantasía Boliviana, Wayra Japón Andes y Anata Bolivia se unen para mostrar una inédita fusión de danza, música y cultura. La cita es en el Teatro Municipal. Como invitado estará el ballet “Bolivia India”.


Wayra Japón Andes.
 GALERÍA(3)

Música, canto y danza se fusionarán en dos prometedoras noches llenas de energía y encanto en homenaje a este mes chukuta. Por primera vez Wayra Japón Andes, Anata Bolivia y el ballet Fantasía Boliviana compartirán una mirada de la riqueza cultural de Bolivia y Japón, en el espectáculo denominado “Marcando huellas”, que se presentará este jueves 13 y viernes 14 de octubre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Creo que estamos saliendo del esquema tradicional con esta fusión y ojalá que el público entienda la idea y nos pueda dar el apoyo necesario”, mencionó el director de Fantasía Boliviana, José Farfán (J), quien fue de la iniciativa de llevar a escena “Marcando huellas”.

Walter Chumacero (W), representante del grupo Anata Bolivia, dijo que el público apreciará un espectáculo de calidad, traducido en “una fusión de música e instrumentos entre las culturas japonesas y bolivianas combinadas en las letras y los ritmos”.

Para Wayra Japón Andes, será un honor presentarse ante el público paceño y fundamentalmente “entregar nuestras canciones japonesas a la gente boliviana”, afirmó su líder, Hiroyuki Akimoto (H).

LG: ¿CÓMO SURGE LA INICIATIVA DE REALIZAR ESTE EVENTO?

J: El objetivo es mostrar al público algo diferente. Veo muchos grupos musicales que no salen de las morenadas y caporales, en cambio vi que Anata Bolivia y Wayra Japón Andes tienen otra estructura musical y otro sabor. Esta fusión con los japoneses me parece muy bonita, novedosa y de esa manera me contacté con Hiro, integrante de Anata y Wayra, y empezamos a madurar la idea. Y el resultado es “Marcando huellas”, una conjunción de culturas, una fusión de música y arte coreográfico. Este trabajo me parece que va a ser fuera de lo común porque no es más de lo mismo y lo mismo, estamos saliendo de ese esquema.

LG: ¿DE AHÍ VIENE EL NOMBRE DEL EVENTO, “MARCANDO HUELLAS”, HIRO?

H: Sí, es el primer paso que estamos dando, luego del primer paso hay huella, ¿no?, eso quiere decir que no va ser la primera vez, sino va a seguir creciendo cada día. Esta es la primera vez que haremos este tipo de fusión con la danza. Yo soy cantante del grupo Anata Bolivia que se formó el 2005 y con el cual hemos realizado muchos viajes. Y Wayra Japón Andes es un grupo de cuatro japoneses que radican en Bolivia, que trata de hacer una fusión de música japonesa y boliviana, pero esta vez vamos a tratar de hacer otra cosa más allá, que es la fusión con la danza boliviana.

LG: WALTER, ¿QUÉ VA A SIGNIFICAR PARA ANATA PARTICIPAR EN ESTE ENCUENTRO MUSICAL Y DE DANZA?

W: Es un gusto para nosotros haber recibido la invitación del maestro José (Farfán), una persona que está ya muchos años dedicado a la danza, y compartir escenario con su ballet y también con amigos hermanos japoneses que están viviendo hace años acá, que han formado un grupo para hacer un disco y agradecer a la tierra boliviana que les ha dado muchos frutos, muchas cosas lindas. Ellos han echado raíces aquí y tres de los cuatro integrantes ya tienen familia, tienen hijos bolivianos, entonces queremos darnos un abrazo cultural.

LG. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TENDRÁ “MARCANDO HUELLAS”?

J: “Marcando huellas” quiere decir que vamos ir marcando rumbos y demostrando que se puede hacer una exquisita fusión de música y danza, pero siempre guardando el espíritu y conservando la esencia de la cultura nacional. Eso es lo que presentarán Fantasía Boliviana y Bolivia India.

De Wayra Japón Andes me gusta mucho el tema “Marco”, ese niño italiano que busca a su madre por el mundo entero, tiene otro aire musical. Otra fusión en ritmo de toba es “La fantástica aventura” con un instrumento japonés que se llama “Sanshin”. Se debe destacar que muchas creaciones son de Anata y Wayra Japón Andes.

H: Son temas que han sonado mucho hace 20 y 30 años en Japón y los hemos manejado con ritmos bolivianos con la idea de que es una fusión de música boliviana y japonesa, manejando instrumentos japoneses y bolivianos y cantando en español y japonés.

J: Hay temas en japonés con gusto y sabor boliviano. Es una fusión especial que el público la va a apreciar. Yo sé que va a gustar, vamos a traer éxito y seguro que habrá otras presentaciones de Wayra Japón Andes. Con este lanzamiento va a tener más fuerza.

LG: Y ANATA, ¿CÓMO ESTÁ ENCARANDO ESTOS CONCIERTOS?

W: Siempre con el cariño que tenemos a nuestra tierra, es lo primordial para nosotros. Acabamos de llegar de un viaje, una gira por Japón, hemos tenido 37 conciertos y a veces no tenemos el tiempo para hacer bulla publicitaria, porque cada uno de nosotros también tiene otra actividad, pero esta vez sí queremos darle fuerza. Vamos a llegar de tiempo al Teatro Municipal, debe ser después de unos tres años y, bueno, a la gente que nos conoce y que no nos conoce igual la invitamos para que venga a compartir con nosotros.

LG.- ¿PARA WAYRA JAPÓN ANDES VA A SER SU PRIMERA PRESENTACIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL?

H: Sí, será la primera vez y va a ser un privilegio pisar este escenario. Va a ser como una fiesta para que bailemos juntos. Es lo que maneja Anata Bolivia y Wayra Japón Andes tiene como integrantes al charanguista de Kjarkas, Makoto (Shishido), otro muchacho, Kenichi Kuwabara, que es director del grupo folclórico Chupay Chakis, otro muchacho de guitarra, Kohei Watanabe, que también tiene su propio grupo, y yo que también tengo mucha experiencia, pero como Anata Bolivia. Como Wayra Japón Andes va ser la primera vez que tocaremos en el Teatro Municipal.

LG: ¿POR QUÉ LA GENTE TIENE QUE IR A VER LAS PRESENTACIONES DE “MARCANDO HUELLAS”?

H: El público tiene que ir a conocer a un grupo viajero, como es Anata Bolivia, y como novedad, para que conozcan a Wayra Japón Andes, para que disfruten de nuestra música. El objetivo del grupo es difundir la música nacional a los jóvenes bolivianos que se están alejando un poco de lo nuestro, puesto que escuchan rock, pop y otros géneros. La mayoría de los jóvenes bolivianos ya no escucha música folclórica y nosotros queremos que escuchen, que aprecien y se sientan identificados, esa es nuestra misión.

LG.- ¿ALGO MÁS QUE QUIERAN DESTACAR?

J: El agradecimiento a las autoridades municipales que nos brindan el apoyo correspondiente y alguna autoridad del Ministerio de Culturas que también nos está respaldando. Por lo demás, yo creo que no recibimos apoyo del medio cultural y artístico. Ojalá con SOBODAYCOM también lleguemos a un entendimiento para que no nos cobren los impuestos, no porque sean 100, 200 y 300 Bs, sino porque nos puede ir muy bien, como nos puede ir mal. Ese día puede haber un terremoto, Dios no quiera, o un problema social, y SOBODAYCOM nunca considera esta situación. Así que a través de esta nota pedimos con altura a SOBODAYCOM que sea considerada no sólo con nosotros, sino con todos los que entran al Teatro Municipal.

LG: Y TÚ, WALTER, ¿DESEAS AGREGAR O PUNTUALIZAR ALGO?

W: Nosotros, como grupo Anata Bolivia, estamos challando un poquito en estas presentaciones el nuevo disco. Este es el disco número seis y se llama “A Bolivia”. Así que tiene que ir la gente a ver un espectáculo de calidad, una fusión de música e instrumentos.

LG: ¿O SEA QUE NO VAN A LLEGAR CON LAS MANOS VACÍAS?

W: No, vamos a estar con todo nuestro repertorio ahí. La gente tiene que ir porque va tener el privilegio de ver calidad, la fusión entre las culturas japonesa y boliviana, combinadas en las letras y los ritmos.

WAYRA JAPÓN ANDES

Cuatro japoneses que radican en Bolivia formaron el grupo de fusión musical Wayra Japón Andes en diciembre del año 2016.

A pesar de que cada integrante pertenezca a diferente grupo folclórico, unieron sus talentos para mostrar gratitud al público boliviano.

La agrupación ya presentó su CD titulado “Gracias Bolivia” en varias ciudades del país.

En estos conciertos, Wayra Japón Andes interpretará los temas de animé “Marco”, “Dragon Ball” junto a canciones folclóricas bolivianas.

Sus integrantes son Makoto Shishido (charango y sanshin), Hiroyuki Akimoto (vocal y guitarra), Kenichi Kuwabara (charango y sanshin) y Kohei Watanabe (guitarra eléctrica).

ANATA BOLIVIA

Anata Bolivia es un grupo folclórico que nació el 20 de octubre del año 2005 en La Paz.

Sus conciertos y presentaciones de su CD están dedicados constantemente a Bolivia.

Hasta hoy logró realizar varias giras por varias ciudades de Japón, Taiwan y Holanda. En los conciertos del 13 y 14 de octubre, la agrupación interpretará principalmente los temas de su sexto CD.

Los integrantes de Anata Bolivia son: Hiroyuki Akimoto (voz y guitarra), Walter Chumacero (charango y voz), Juan Carlos Mamani (vientos), Salomón Leandro Ríos (vientos), Rafael Gustavo Poma (percusión) y Rodrigo Rojas Apaza (bajo).

FANTASÍA BOLIVIANA

El taller de danzas Fantasía Boliviana comenzó su actividad hace 41 años con el nombre de ballet folclórico Bolivia India. Con este grupo realizó viajes por Japón, Francia, Perú, Chile, Argentina, Ecuador y otros lugares del mundo.

Pero Fantasía Boliviana como tal nace el 14 de abril de 1996. Desde ese año, su actividad ha sido permanente con sucesivos viajes por Sudamérica y Europa, y también con varias presentaciones en La Paz.

“Fantasía Boliviana es el crisol de las culturas latinoamericanas porque mostramos el folclore nuestro y también el folclore latinoamericano en sus diferentes facetas”, afirma su director, José Farfán.

En “Marcando huellas”, el elenco pondrá en escena sus mejores coreografías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

XXVII ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones acompañados por las autoridades de Gobierno y departamentales durante el acto protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Impunidad