LO NUESTRO

Alaxpacha le canta a la integración boliviana

* La Fuerza Telúrica de Los Andes recorrerá el país, de punta a punta, con su música en dos noches de concierto.


A punto de cumplir 25 años de ininterrumpida labor artística, la agrupación musical Alaxpacha presentará el concierto denominado “Integrando nuestra Bolivia” el miércoles 11 y el jueves 12 de octubre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Es una gran satisfacción para nosotros presentar este par de conciertos, puesto que estamos apuntando a los 25 años del grupo Alaxpacha, que va a ser al año el 2018. En estas veladas queremos interpretar canciones representativas de la geografía boliviana y a través de ellas unir a todos en un gran abrazo de hermandad”, afirmó Ramiro Aguirre, primera voz de la agrupación paceña.

“Los ritmos serán variados, tendremos chovenas y el taquirari Flor benianita, que representarán al oriente; la cueca chapaca “Mis dos amores” de autoría de don Ernesto Mealla; a Tarija, y representando a Oruro interpretaremos la tradicional diablada “Diablos hacia el mar”, complementó Aguirre.

“Como dice el título del espectáculo, Integrando nuestra Bolivia, interpretaremos música de los distintos departamentos del país. Y ambos conciertos también serán propicios para presentar nuevas canciones e incursionar en nuevos ritmos. Por ejemplo incluiremos el ritmo que está muy de moda, el salay, con una canción titulada “La vecinita”, composición de Ramiro Aguirre. Hoy todos los grupos están apegados a este ritmo desde que ha empezado a sonar y creo que Alaxpacha no podía estar indiferente al respecto”, comentó Willy Blanco, integrante de la denominada “Fuerza telúrica de Los Andes”.

Como es habitual en los conciertos de Alaxpacha, se contará con invitados especiales, quienes brindarán el complemento ideal a estas dos mágicas noches. Nos referimos a Rocío Moreira y su melodiosa voz junto a la picardía y el talento de Omar Baldiviezo (director de Los Canarios del Chaco), que acompañarán en la parte musical.

“Omar Baldiviezo nos acompañará con su violín en dos temas dedicados a Tarija y nuestra compañera de canto Rocío Moreira va a cantar con nosotros una composición de Ramiro, en ritmo de fox, que titula Tiahuanacu ancestral y también estará interpretando las cuecas bonitas que ella canta. Tiene una voz tan especial y tan dulce para interpretar cuecas en especial, que queremos interrelacionar con nuestra instrumentación, esperemos guste a la gente. Pero eso no es todo. También habrá música de Chuquisaca, en los anteriores discos tenemos grabado un pujllay, y música del norte de Potosí, ya que estamos estrenando una tonada. Como se verá, estamos uniendo prácticamente a toda Bolivia. Algo que también queremos hacer es rendir homenaje a la fundación de La Paz. Para realzar esta fecha estrenaremos una composición de don Andrés Rojas Quisbert, titulada “Ciudad de La Paz”, en ritmo de vals, que fue creada en la década del 90”, agregó Blanco.

Asimismo, el grupo tendrá el apoyo de dos reconocidos músicos: Carlos Poma, en el bajo acústico, y Alex Álvarez, en la concertina, mientras que en la parte coreográfica se contará con la presencia de la compañía de bailes tradicionales “Charito Carazas” y la fraternidad diablada auténtica “Eucaliptus”.

HACIENDO HISTORIA CON UN ESTILO PARTICULAR

Alaxpacha nace en los años 90 con un repertorio netamente autóctono. Posteriormente el grupo incursiona en la música criolla con la grabación de varios trabajos discográficos, los mismos que han sido motivo de reconocimientos y premiaciones por diferentes instituciones y empresas. El 2018 La Fuerza Telúrica de Los Andes cumplirá 25 años, para lo cual sus integrantes esperan hacer una celebración a lo grande junto a sus seguidores, según anunciaron Ramiro Aguirre (R) y Willy Blanco (W), integrantes de Alaxpacha.

LG: ¿QUE SE SIENTE ESTAR EN VÍSPERAS DE CELEBRAR 25 AÑOS?

R: Mira, te digo que todos estos años y gracias a Dios nos ha ido bien y de alguna manera estamos escribiendo nuestra historia para que quede como un antecedente en nuestro país, en la discografía boliviana y también para que nuestra familia y nuestros hijos tengan presente que hemos dejado huellas a nuestra manera y lo más importante con un estilo muy particular.

LG: ¿VAN A HACER ALGO ESPECIAL?

W: Sí, precisamente estamos planificando lo que queremos hacer. Llegar a los 25 no es sencillo y mantenerse como grupo ante todo con una base estructurada y entenderse tampoco. Entonces nosotros queremos festejar estos 25 años de trabajo constante con un mega concierto abierto en la Plaza Mayor de San Francisco. Tenemos ya comprometida la participación de artistas de renombre a nivel nacional.

LG: ¿YA ESTÁN PREPARANDO EL NUEVO DISCO?

R: Sí, justamente tenemos como seis temas que ya están grabados del que sería el disco número 12 en la trayectoria de Alaxpacha. Estamos en tratativas con Discolandia y esperamos que esté listo hasta el primer trimestre del año 2018. Lo que queremos es que salga antes de los festejos de julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (469 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

XXVII ANIVERSARIO DE LA UNIDAD ALEMANA

Los anfitriones acompañados por las autoridades de Gobierno y departamentales durante el acto protocolar.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.04 Bs.
1 UFV:2.22138 Bs.

Impunidad