Salud

¿Es Importante la estatura de tus niños?

María de los Ángeles Reyes


 GALERÍA(3)

La talla y el peso son aspectos importantes que determinan si el crecimiento de los niños es normal. Desde su nacimiento hasta su edad adulta se utilizan una serie de mecanismos para determinar si están dentro de los estándares adecuados o, por el contrario, existe alguna alteración en este proceso que pueda ser tratado a tiempo.

No es raro escuchar la preocupación de muchas mamás que ven que sus niños son de talla baja y ven la inquietud de sus pequeños por aumentar de estatura o que son motivo de burla por esta situación, pero para conocer todo lo relacionado con la talla conversamos con la endocrinóloga pediatra chuquisaqueña, Adriana Aparicio Claure.

F.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de crecimiento?

AAC.- Crecimiento se define al proceso mediante el cual un organismo aumenta de masa y tamaño, a la vez que experimenta una serie de cambios morfológicos y funcionales.

F.- ¿Qué factores determinan el crecimiento en una persona?

AAC.- Los factores internos (genéticos, hormonales, metabólicos y propios de los tejidos) determinan el crecimiento de  una persona  hasta en un 80 %, el resto del crecimiento está  determinado por factores  externos (nutrición, actividad física e influencias psicosociales).

F.- ¿Qué etapas tiene el crecimiento?

AAC.- Desde el nacimiento el ser humano cursa por etapas en su crecimiento y desarrollo que son: recién nacido, lactante, preescolar, escolar, pubertad  y adulto. Cada una de estas etapas tiene características tanto en el incremento de peso, talla y adquisición de habilidades.

F.- ¿Cuáles son los indicadores normales de crecimiento?

AAC.- Los indicadores de crecimiento consideran siempre el sexo y edad de las personas, estos son: peso y talla, siendo el peso para la talla en menores de 2 años el índice de masa corporal (IMC) y en mayores de 2 años el perímetro cefálico, velocidad de crecimiento y la talla de acuerdo con la estatura genética heredada por los padres.

F.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de edad ósea y edad cronológica?

AAC.- Son cosas diferentes. La edad cronológica es la edad marcada por la fecha de nacimiento de una persona, por ejemplo: si un niño nació el 2 de abril del 2008, su edad cronológica es de 8 años. En cambio la edad ósea o biológica hace referencia al grado de desarrollo de las estructuras óseas que pueden estar igual a la edad cronológica de un paciente o con mayor o menor desarrollo. Conocer este grado de desarrollo óseo, comparándolo con la edad cronológica, puede ser fundamental en algunos niños para saber cuánto les queda por crecer.

F.- ¿Por qué las niñas crecen más rápido que los niños?

AAC.- Las niñas inician la pubertad  normalmente entre 8 a 13 años, mientras que los niños la  inician normalmente entre los 9 a 14 años,  en las niñas el estirón puberal se ve reflejado antes. El ejemplo claro está  en las escuelas, cuando las niñas de sexto de primaria o los primeros años de secundaria en su mayoría son más grandes que sus compañeros varones.

F.- ¿Qué son los picos de crecimiento?

AAC.- Hay  edades  en las que la velocidad de crecimiento esta incrementada, también se denominada picos de crecimiento, estas son durante la gestación, el primer año de vida y la pubertad, cada  una de estas etapas de crecimiento influidas  por los factores internos y externos.

Las hormonas  que influyen en el crecimiento  durante la gestación son la Insulina, IGF–I (Factor de crecimiento similar a la insulina I)  e IGF-II, en el primer año de vida influye principalmente las hormonas tiroideas y en menor porcentaje la hormona de crecimiento, siendo esta  la más importante posterior al primer año de vida, durante la pubertad la hormona de crecimiento  en sinergia con las  hormonas sexuales son las determinantes del crecimiento.

F.- Qué es la deficiencia en la hormona del crecimiento?

AAC.- Hablar de deficiencia de la hormona de crecimiento en pediatría  es hablar de talla baja. La deficiencia de la hormona de crecimiento es un trastorno clínico debido a problemas que surgen en la glándula pituitaria o hipófisis, se caracteriza por una insuficiente producción de la hormona de crecimiento que afecta tanto a niños como adultos. Hay ciertas características clínicas por edades, pero la manifestación principal o por la que un paciente es llevado a la consulta es por talla baja franca.

F.- ¿Cuáles son las principales causas?

AAC.- Enfermedades en hipotálamo o hipófisis ( ausencia congénita de hipófisis, tumores cerebrales o hipofisiarios, hemorragias durante el parto, traumatismo craneoencefálicos, infiltraciones inflamatorias, lesiones de hipófisis secundarias a cirugía o radioterapia cerebral) o enfermedades genéticas  en las que falta el gen que produce hormona de crecimiento,  la causa principal es desconocida denominada idiopática.

F.- ¿Cuál es el tratamiento para esta deficiencia?

AAC.- El único tratamiento es la administración subcutánea de hormona de crecimiento, cuya dosis se calcula de acuerdo con e peso del paciente. El tiempo de administración depende de la talla alcanzada, la edad ósea  y la accesibilidad al producto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (315 Kb)


Publicidad

Sociales

DÍA NACIONAL DE COREA

Milton Claros, ministro de Obras Públicas, el anfitrión y la vicecanciller María Luisa Ramos celebran por la amistad que une a Corea y Bolivia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22043 Bs.

Impunidad