Según Diputado

Senamhi afronta problemas para pronóstico del tiempo



SITUACIÓN ACTUAL DE ALGUNAS PLANTAS METEREOLÓGICAS EN EL ORIENTE.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, informó ayer que envió una petición de informe al ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Carlos Ortuño, para explicar el abandono en el que se encuentran las plantas de meteorología en el departamento de Beni, razón por la que nunca es acertado el pronóstico del tiempo.

A decir de Santamaría, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), nunca acierta en el pronóstico del tiempo, menos en temporadas donde se deben prevenir desastres.

En ese marco, señaló que luego de realizar algunas inspecciones por el oriente del país, verificó, por ejemplo, que las plantas meteorológicas de Beni y Villamontes son criaderos de chancho. “En la planta del Beni hay criadero de chanchos, pero el reporte dice que envía datos meteorológicos. Las estaciones importantes, están en total abandono pero pareciera que está en perfectas condiciones”, dijo.

Recordó que en pasadas gestiones el exministro del MMAyA, José Antonio Zamora, inicio procesos contra funcionarios, precisamente por estas irregularidades, empero las mismas no prosperaron.

“¿Quién ha comprado estas estaciones, que son criaderos áreas de abandono, lugares que no fueron construidos para la lectura del clima, encima de que no funcionan?”, cuestionó.

Asimismo, aclaró que el MMAyA tiene prevista la adquisición de nuevas estaciones meteorológicas con un presupuesto similar a la anterior, misma que bordea los 20 millones de bolivianos.

Aclaró que en el país existían 61 plantas en gobiernos anteriores y en los últimos años se adquirieron 80.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.22024 Bs.

Publicidad