Detienen a portadores de marihuana alterada


 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) decomisó ayer 40 paquetes de marihuana cripy, que sería alterada genéticamente.

De acuerdo con informes de narcóticos, se establece que este tipo de marihuana cripy, es de Colombia y presenta una alteración genética en la planta, con la finalidad de producir cinco veces más su efecto, a diferencia de otra marihuana no alterada.

OPERATIVO

Desde hace dos años esta droga estaría siendo internada a territorio nacional, vía Perú y su destino es Chile, donde supera su valor en el mercado.

En el operativo realizado por la Policía, se logra el decomiso de 40 paquetes, los cuales estaban ingresando por el puente internacional de Desaguadero a cargo de dos personas, quienes trasladaban la droga al interior de mochilas especiales.

Los dos ciudadanos de nacionalidad peruana, pretendía internar la droga por el puente internacional que une los dos países, explicó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

“Se procedió a la detención de dos personas, quienes pretendían hacer pasar 40 ladrillos de marihuana cripy, con un valor estimado de 440 mil dólares, con destino a Chile. Estos dos ciudadanos son identificados como Haner Suña de 25 años y Leandro Suña de 18 años de edad”, indicó.

Cada paquete de esta droga en el mercado tiene un valor de 10.000 dólares, monto económico que se duplica una vez que se interna a otros mercados europeos y norteamericanos.

DRIGA CRIPY

Según Juan Daniel Gómez, profesor de neuropsicología en la Universidad Javeriana la nueva marihuana fue trabajada por botánicos durante años, para crear eso que llamamos cripa tenían como único objetivo maximizar el potencial psicoactivo de la planta, aumentaron la proporción de THC.

El uso de cannabis de alta potencia, entre ellos afectaciones en la memoria, la planificación e inhibición del comportamiento, la atención y la toma de decisiones, los procesos perceptivos espaciales, la memoria de trabajo y el procesamiento de números, se describe mediante la revista especializada, Las Orillas, descrita por Sebastián Serrano.

En Chile existe una alerta por el ingreso de la nueva marihuana, conocida como la cripy, variedad de marihuana prensada de origen colombiano, que contiene más THC, por lo que es más alucinógena que la cannabis y es cinco veces más potente que otros psicoactivos.

Mientras que en el territorio nacional la nueva marihuana, lograda por botánicos, si bien está siendo internada desde Colombia vía Perú, su destino no solo es Chile y parte de Europa, países que pueden cancelar el alto valor del producto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21927 Bs.

Publicidad