Oruro

Vecinos en emergencia por problema de basura


 

Oruro.- Juntas vecinales aledañas al relleno sanitario de la zona de Huajara se declararon en estado de emergencia, advirtiendo asumir medidas de presión si es que las autoridades municipales no ponen en marcha acciones que contrarresten el problema de la basura, que va agravándose con el paso del tiempo.

Vecinos de la zona Noreste realizaron asambleas en distintas juntas vecinales durante el pasado domingo, determinando hacer un llamado a las autoridades y a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (Emao), para brindar un informe del estado actual del relleno sanitario, y los avances que se tiene en cuanto a la puesta en marcha de la construcción de una planta de selección y compostaje, considerando que toda la zona está expuesta a riesgos de contaminación por el depósito de residuos, generados diariamente en toda la ciudad.

“Hemos participado de reuniones en Huajara, en el sector de Los Ángeles, El Paraíso, Juan Pablo y otras, donde afirmaron que ya están cansados del botadero que existe en el sector, de antes a hoy no se ve nada en el trabajo de las autoridades, se habla de una planta pero no nos convocan, por eso la declaratoria determinó iniciar bloqueos si no se tienen resultados”, afirmó Alex Conde, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

Bajo este diagnóstico, los presidentes vecinales esperan que en los próximos días se convoque a una reunión conjunta entre autoridades y vecinos, donde se dé respuesta a varias interrogantes, en pos de adoptar medidas que contribuyan a la salud de las familias, además de preservar el medio ambiente.

“El problema de la basura ha crecido, las moscas, el olor desde el botadero es insoportable, porque no se está tratando bien la basura, las aves vienen y están afectando también al aeropuerto (Juan Mendoza), nosotros como federación nos volveremos a reunir en estos días para apoyar las medidas que vayan a determinar”, aseguró el máximo dirigente vecinal.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Cabe señalar que en días de la semana pasada, el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), Guillermo Quispe, indicó que el proceso administrativo, para poner en marcha la construcción de la planta de selección y compostaje marcha positivamente, siendo la única alternativa favorable de resolver este problema estimando conocer a la empresa adjudicada para su construcción durante la próxima semana. (La Patria)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.06 Bs.
1 UFV:2.21927 Bs.

Publicidad