Presidente Donald Trump:

EEUU listo para opción militar en Corea del Norte



Las tensiones han aumentado desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y más poderoso ensayo nuclear el 3 de septiembre, pero la retórica ha alcanzado un nuevo nivel en los últimos días con líderes de ambos países intercambiando amenazas e insultos.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que se reserva la “opción militar” para responder a Corea del Norte, y advirtió de que esa vía sería “devastadora” para el país asiático, aunque aseguró, al mismo tiempo, que sus amenazas son meras “respuestas” a las del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si adoptamos esa opción será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca.

“Se llama la opción militar. Si tenemos que usarla, lo haremos”, advirtió.

Trump opinó que el líder norcoreano “está actuando muy mal, diciendo cosas que nunca, jamás, deberían decirse”.

Las declaraciones de Trump llegan horas después de que tanto el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; como el de Defensa, James Mattis, insistieran en que la vía diplomática es la prioridad de su país para resolver las tensiones con Corea del Norte.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos diplomáticos, y confiamos en que esa será la manera de resolverlo”, afirmó ayer Tillerson a periodistas en el Departamento de Estado.

Las tensiones bilaterales se han inflamado desde que Trump amenazara hace una semana con “destruir totalmente” a Corea del Norte durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, algo que Pyongyang interpretó como una “declaración de guerra”, un extremo que la Casa Blanca ha considerado “absurdo”.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Trump le había declarado la guerra a su país y que su gobierno se reservaba el derecho a tomar represalias, como abatir bombarderos estratégicos estadounidenses aún si no están en el espacio aéreo norcoreano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ineficiencia oficial en inversiones

[Alberto Zuazo]

Tipnis ¿otra vez?

[Juan José Chumacero]

Turismo sostenible como instrumento de desarrollo

Preparada la tramoya

La justicia es solo un sueño para el hombre

El reino de la bestia

[Ignacio Vera]


Portada Deportes

JPG (374 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Impunidad