Servicio de transporte en zonas alejadas es “castigo”


Clemente Ríos, vecino de Villa Ingenio es albañil y junto a su esposa está a cargo de su familia de cinco hijos, con un ingreso mínimo que no es permanente, mientras ella aporta con la venta de verduras en la zona 12 de Octubre, dinero que no le permitirá enfrentar el anunciado incremento de pasajes del transporte, al ser calificado este servicio como un “castigo”.

Como Ríos el 85% de la población de esta ciudad, enfrenta una situación similar, al dedicarse a oficios temporales o actividades del comercio, aspecto que ocasiona que muchos padres de familia dependan del transporte público y sobre todo del costo de este servicio.

BARRIOS ALEJADOS

"Hasta hoy nos estamos enterando de que pretenden aumentar el costo de pasaje, porque les están multando o sancionando, indican, pero al final este problema siempre es enfrentado por nosotros, quienes debemos, no solo aguantar el trameaje ante la ausencia de control, sino que ahora amenaza el transporte con el incremento de este servicio", lamentó Clemente.

En la distribución geográfica de El Alto sólo cuatro distritos serían rurales, en estos sectores existe una cantidad mayor de población que vive en las zonas periurbanas de más de 12 distritos, que no tienen condiciones urbanas y menos ingresos fijos, como resultado de la problemática de empleo que enfrentan miles de familias.

HIJOS TRABAJADORES

De acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), se reconoce que la edad mínima de trabajar es desde los 14 años, hasta los 60, aspecto que se aplica en la familia Ríos, cuando dos de sus hijos deben trabajar como ayudantes de albañiles, con el riesgo de que abandonen sus estudios o buscar la manera "fácil" de obtener dinero.

"2Todo hacemos y aun así no alcanza para todas las necesidades, los jóvenes también quieren estar con todos los útiles que piden en el colegio, pagar computación, cuotas de los padres de familia, es por eso que ellos están trabajando en las mañanas y en la tarde están en colegio, pero ahora que dicen que los choferes quieren incrementar el pasaje, va ser peor nuestra situación, porque buscan el pretexto en hacer subir los precios, en eso no se fijan las autoridades, quién paga todo, siempre es la población", explicó.

RECORRIDO INCOMPLETO

Desde Villa Ingenio a la Ceja, no existe transporte público que realice el recorrido de parada a parada por Bs 1,50, por lo que cuatro miembros de la familia Ríos debe utilizar por lo menos dos transportes en la mañana para que se trasladen hasta la Ceja. Gastando Bs 2,50 de ida Bs 10, mientras que al retorno el costo puede llegar a Bs 12, haciendo un total día de Bs 22, sin registrar otros detalles de gastos extras para el pago de otro transporte, sobre todo cuando la ruta está bloqueada o se requiere el retorno inmediato al mediodía por parte de alguno de los padres para atender la alimentación de los otros tres menores que deben asistir con sus hermanos mayores al colegio en horas de la tarde.

Las familias de las zonas más alejadas, en la actualidad, deben pagar un mayor costo en el servicio de transporte y son los menos beneficiados por el mismo, razón por la que desconfían que un incremento del servicio llegue a mejorar dicha problemática social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.09 Bs.
1 UFV:2.21907 Bs.

Publicidad